04 Octubre de 2016 09:11
La dura noticia de la muerte de un adolescente por meningococemia conmueve en las redes sociales: se trata de Agustín Fontana, de 16 años, quién falleció luego de permanecer una semana internado en la terapia intensiva de la clínica Santa María por un presunto caso de meningitis. Luego de varios estudios, finalmente fue diagnosticado con meningococcemia fulminante.
El joven estuvo una semana internado en grave estado.
"A las 10.40 se constata el fallecimiento de Agustín. El diagnóstico de fallecimiento es un shock séptico producido por una bacteria, que es el meningococo", comunicó Gabriel Lencinas, jefe de Terapia de la Clínica Santa María.
"El paciente ingresó a la Clínica con el mismo diagnóstico presuntivo que después se confirma y es una patología que tiene alta mortalidad", resaltó el profesional.
Al empeorar el cuadro, la familia solicitó dadores de sangre mediante las redes sociales. Además, los compañeros del colegio realizaron cadenas de oraciones.
Los mensajes de los amigos de Agustín.
Sus familiares, amigos y conocidos lamentaron su muerte y lo despidieron con mensajes afectuosos para paliar el dolor. Mientras tanto, en el establecimiento al que concurría Agustín, se suspendieron las clases para desinfectar las aulas y evitar que otros alumnos se contagien.
¿Qué es y cómo se contagia?
La explicación médica.
La meningococemia es una enfermedad grave que evoluciona rápidamente y es generada por varios tipos de meningococo, habitantes frecuentes de la nariz y la garganta de los individuos sanos. Esta enfermedad ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.
Según los criterios, la meningococemia puede clasificarse en benigna, crónica, aguda y fulminante.
El contagio se da de persona a persona, cuando la bacteria se propaga desde y hacia las secreciones respiratorias y de la garganta.