Las medidas de Mauricio Macri ya lograron que las principales centrales obreras concretaran una unión inédita en una protesta que, en el Día del Trabajador, reclamó en contra de los despidos masivos, el aumento de tarifas y el piso del impuesto a las Ganancias. Y, ahora, la política universitaria del gobierno nacional alcanza como respuesta la concreción de otro frente, esta vez en defensa de la educación pública.
En la Facultad de Psicología de la UBA hubo clases públicas esta mañana.
Así, como Juan Pablo Pardo, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, le describe a BigBang, tres son los pilares contra los que se manifiesta la militancia de la UBA: la falta de presupuesto para las universidades públicas, el bajo salario de los docentes y la implementación de un boleto educativo gratuito. En ese sentido, Filosofía y Letras está tomada por sus estudiantes, al igual que Psicología y Sociales.
"La medida es bastante masiva, no sólo desde los estudiantes sino también los docentes y no docentes. Las clases públicas fueron muy importantes en esto de masivizar la protesta", agrega Pardo y asegura que la marcha prevista para la tarde de hoy será "importantísima".
La manifestación irá desde la plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación y de ahí continuará a Plaza de Mayo. "Está convocada por todas las federaciones docentes y será nacional: vendrán con micros desde todas las provincias del país", ilustra Pardo.
"Nos estamos jugando a que sea una jornada histórica y por eso vamos a participar con mucha fuerza desde el centro de estudiantes, y los docentes y no docentes de la Facultad también marcharán. Estamos invitando a todos, se está dando una rebelión educativa que pone en cuestión el ajuste", remarca.
Con las redes sociales como herramienta
"Todo arrancó siguiendo el ejemplo de Filosofía y Letras que fue la que dio el puntapié inicial el lunes", relata Eugenia, estudiante de esa institución, en relación a las tomas. "Desde ese momento se acompañó la lucha de los docentes universitarios quienes están haciendo clases públicas desde hace dos semanas ya, con paros también por tema de paritarias y salario docente".
"Por ejemplo, ayer se cortó Puán y Rivadavia desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. En ese corte se sucedieron clases públicas también", agrega Eugenia, quien al igual que
varios estudiantes de las facultades tomadas ha venido ilustrando desde el lunes su lucha mediante redes sociales, mostrando fotografías y
videos
filmados durante las clases públicas y
visibilizando
así la protesta.
"El ingreso irrestricto es demagógico"
Mientras tanto, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, sumó más chispas al fuego al apoyar la decisión de la Justicia de anular la vigencia de los dos artículos de la Ley de Educación Superior Nº 27.204 que garantizaban el ingreso irrestricto en las universidades públicas.
Para Bullrich, la medida de quitar barreras de ingreso a la educación universitaria fue "una propuesta demagógica" del gobierno kirchnerista. "El ingreso irrestricto va a ser cuando todos los argentinos que quieran ir a la universidad puedan ir, y hoy la verdad hay muchos que, por la mala calidad del sistema educativo, no pueden", agregó.
Sin embargo, el Ministerio de Educación también tuvo un gesto conciliador con la CONADU Histórica, convocando al gremio a una reunión en el contexto de la complicada negociación paritaria. "A última hora de ayer nos convocaron para mañana a las 9, nosotros tenemos un congreso de la Conadu Histórica a las 11 y ellos lo saben, por lo que, entendemos, nos van a hacer una oferta para que llevemos a este encuentro", reveló Luis Tiscornia, secretario general de la entidad.
Al mismo tiempo, el gremialista advirtió que la CONADU Histórica plantea un 45% de aumento y otras federaciones docentes piden un 40%, mientras que la propuesta del gobierno es de un 15,6% en mayo, un 5% en octubre y un 11% en diciembre.