Más
Actualidad

La misión de la OMS que investiga el origen del Covid-19 descartó que se haya creado en un laboratorio

De todos modos, los científicos aún no saben qué animal pasó el virus hacia los humanos.

09 Febrero de 2021 11:26
1612882629525

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China los orígenes del coronavirus dijeron este martes que no tienen pruebas de la presencia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan antes de diciembre de 2019, y que tampoco hallaron aún la especie animal que pudo haber transmitido el virus al hombre, con lo cual descartaron por "extremadamente improbable" la hipótesis de que pudo haber surgido de un laboratorio.

"No hay suficientes pruebas para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019", sostuvo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos, en una rueda de prensa llevada a cabo en las últimas horas.

Los primeros casos de Covid-19 se detectaron en Wuhan en diciembre de 2019, y por eso, esta ciudad del centro de China es considerada el kilómetro cero de la pandemia por haber registrado los primeros casos de coronavirus. 

Lee más | El caso Li Wenliang, el médico chino que anticipó la pandemia y fue uno de los primeros muertos

En medio de las pruebas que ya comenzaron a hacer hace semanas, los expertos de la OMS y científicos chinos que forman parte de esta misión anunciaron hoy que hasta ahora no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

Aún así, Wannian sí dijo que la transmisión desde un animal a un humano es probable, pero que aclaró "no se ha identificado aún" qué especie es la que provocó esta pandemia.

Lee más | Se habilitó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca producida en India: cuántas dosis llegan en febrero

Según Peter Ben Embarek, jefe de la delegación, la hipótesis más probable es la transmisión del virus vía un animal intermedio. No obstante, admitió que esta teoría necesita "investigaciones más específicas y precisas".

Por otro lado, los expertos consideraron que la teoría de que el Covid-19 pudo generarse en un laboratorio de Wuhan y expandirse debido a un error es "extremadamente improbable".

"La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", indicó Ben Embarek y agregó: "De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros". De esto modo, el especialista le restó importancia a una declaración que hizo el ex presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus de forma consciente o involuntariamente.

Esta misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.