Más
Actualidad

La misteriosa desaparición de un abogado adicto y defensor de los pobres que se convirtió en película

Oscar Zeta Acosta fue una de las principales figuras del movimiento chicano en Estados Unidos y tuvo una vida de descontrol. Su desaparición, hace 34 años, aún es un enigma.

05 Mayo de 2018 04:57
1552083309367

"Cualquier combinación entre un mexicano de 110 kilos y el LSD es una amenaza potencialmente terminal para cualquier cosa que esté a su alcance. Pero cuando el mexicano en cuestión es además un abogado chicano profundamente enojado sin ningún miedo hacia cualquier cosa que camine en menos de tres piernas, más una convicción de que morirá a los 33 años (al igual que Jesucristo), uno tiene un auténtico problema entre manos". 

Hunter S. Thompson y Oscar Zeta Acosta. 

Con ese párrafo, el escritor y periodista Hunter S. Thompson supo describir alguna vez a Oscar Zeta Acosta, quien rebautizado como "Dr. Gonzo" es uno de los protagonistas de su emblemática novela Pánico y Locura en las Vegas. Libro que quizás muchos conocen gracias a su adaptación cinematográfica, en la que Thompson es encarnado por Johnny Depp y Zeta Acosta-Gonzo por Benicio del Toro

Activista y adicto

Pero el personaje real va mucho más allá del abogado desmadrado y drogadicto reflejado en la película. Zeta Acosta, nacido en una familia humilde de origen mexicano en Modesto (California), luchó para ir a la universidad y convertirse en abogado, y luego dedicarse a defender a los desposeídos. 

Loading...

Así, se convirtió en una de las figuras más prominentes del movimiento chicano, que luchaba por los derechos de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos y pugnaba por su tratamiento igualitario.

En ese marco, ofició como letrado defensor de activistas -muchas veces ad honorem- y se ganó la enemistad de la policía, que espiaba todos sus movimientos y los hostigaba constantemente. 

Zeta Acosta era al mismo tiempo un hombre polémico. En 1970 se postuló como sheriff del Condado de Los Ángeles, prometiendo que si ganaba disolvería el departamento de policía. 

Desaparición misteriosa

El descontrol constante que Thompson le achacó en Pánico y Locura en las Vegas no era ninguna leyenda. Él mismo describió en su libro La Autobiografía de un Búfalo Marrón su amor por la cocaína, los alucinógenos, las anfetaminas y las prostitutas, y se dice que incluso llevaba drogas dentro de su maletín mientras asistía a juicios. 

Acosta durante una manifestación chicana en Los Ángeles. 

Y su vida -al menos la pública- tuvo un final misterioso acorde a la leyenda. Hace exactamente 44 años, Zeta Acosta llamó a su hijo Marco desde la ciudad mexicana de Mazatlán. "Estoy a punto de abordar un barco lleno de nieve blanca", le dijo. 

"Su cuerpo jamás fue hallado. Creemos que probablemente, y considerando las personas con las que estaba involucrada, terminó hablando de mas, metiéndose en alguna pelea y asesinado", declaró Marco años después. 

Loading...

Como una especie de obituario periodístico, Thompson escribió un artículo para la revista Rolling Stone intentando acallar los rumores de que Zeta Acosta estaba vivo en Miami. Su teoría es que fue víctima de un crimen narco o con motivaciones políticas. 

Sin embargo, una fábula que aún persiste declara que la revista había recibido, poco tiempo después de la desaparición, la factura por servicios médicos de un hospital. ¿El nombre del paciente? "Oscar Zeta".