17 Marzo de 2020 14:19
Desde que los casos de coronavirus se multiplicaron en la Argentina, el Gobierno Nacional decidió lanzar una serie de medidas con el objetivo primordial de que los ciudadanos eviten salir de sus casas para evitar todos los contagios posibles. Entre las decisiones recientemente anunciadas, además de la suspensión de clases en todos los niveles, también se le pidió a empleadores del sector público y privado que le permitan a sus trabajadores hacer su labor desde sus casas en la medida de lo posible.
Del mismo modo, el lunes también anunciaron licencias de 14 días para aquellos padres, madres o tutores que tengan a su cuidado a chicos escolarizados y que se deben quedar en sus casas para cuidarlos.
Aunque cada compañía respondió a los anuncios de manera distinta, lo cierto es que muchos siguieron con la actividad, pero con cautela y una serie de cuidados.
De este modo, varias empresas decidieron que sus trabajadores hagan "home office", mientras que casi toda las compañías han tomado varios recaudos, como lo son el uso de alcohol en gel y el constante lavado de manos dentro y fuera del área laboral.
Según un estudio realizado en los últimos días por Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia, el 92% de las empresas tomaron medidas de prevención.
Entre las disposiciones establecidas, el 91% optó por poner a disposición de los empleados alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos, mientras que casi el 50% ya autorizó el home office para las posiciones que pueden hacerlo y el 9% suspendió totalmente sus actividades.
Lee más. Coronavirus: no habrá vuelos de cabotaje ni ómnibus de larga distancia entre el jueves 19 y el miércoles 25
Por su parte, el 5% de las empresas aseguró que le toman la temperatura de sus trabajadores, aunque hay un 1% que redujo la jornada laboral.
Del mismo modo, otras compañías explicaron que optaron por restringir el acceso de proveedores del exterior, reducir la cantidad de personas que participan de reuniones, suspender viajes, cancelar eventos, limpiar con más frecuencia, dejar de saludarse y brindar licencias para la población de riesgo.
Ante las preguntas, el 53% de las empresas revelaron que ven a sus empleados muy expectantes por lo que pueda pasar, un 22% dijo que los nota muy preocupado y el otro 22% asumió que se encuentran tranquilos. “La mayoría de las empresas están actuando, tomando diferentes iniciativas para apoyar a sus equipos de trabajo, lo cual es muy bueno ya que en este tema tenemos que trabajar conjuntamente”, destacó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.
En cuanto a la cuestión económica, para casi 6 de cada 10 empresas, la pandemia afectará la economía de las compañías y de los empleados. En tanto, el 36% cree que sólo será de manera moderada, mientras que para el 5% no afectará económicamente.
El estudio se realizó gracias al relevamiento de 100 empresas tanto pequeñas, medianas y grandes de todo el territorio argentino, mediante encuestas electrónicas anónimas hechas en los últimos días.