La mitad de los hogares de la Capital Federal está por debajo de la línea de Pobreza, según números de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad. El organismo determinó que en promedio más de la mitad de los grupos habitacionales (es decir, una familia con dos hijos) no obtiene recursos económicos superiores a $15.102, es decir, está unos $408 por debajo de la canasta básica total.
El cálculo es simple. Según el mismo organismo estadístico, el valor de la canasta que establece los parámetros de pobreza ascendió este año a $15.510, por lo que todas aquellas familias que obtienen recursos por $15.102 (más de la mitad) no superan ese umbral y bien podrían ser consideradas pobres.
El umbral de pobreza aumentó en la Capital Federal.
Además, el poder adquisitivo de los porteños también se vio fuertemente afectado. Para el período abril-junio, la Dirección General de Estadística y Censos porteña determinó un ingreso mensual total promedio por familia en el distrito de $22.227, lo que representó un incremento del 34,7% en comparación con el mismo período de 2015.
En ese mismo período, el valor de la canasta básica total fue estimado en $15.510, es decir que se elevó 41,9% en comparación con el año anterior. Por lo tanto, el deterioro del poder de compra de los ingresos totales de los hogares del mayor distrito urbano del país en este año fue de poco más de 5 por ciento, según consignó Infobae.
El poder de compra de los porteños también se vio afectado.
Las nuevas cifras dadas a conocer por el organismo porteño desestimaron la posibilidad de reducir la pobreza en la Capital Federal.
Por otra parte, el Indec difundió el 22 de septiembre el valor de la Canasta Básica Total para el radio del Área Metropolitana, Ciudad y Gran Buenos Aires, con un promedio para el segundo trimestre de $11.780, mientras que el umbral de indigencia fue estimado en $4.831.