La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra tres ex funcionarios de la Casa de la Moneda por un perjuicio de casi 1,8 millones de pesos en la confección de monedas conmemorativas de la figura y la carrera de Diego Armando Maradona.
La imagen de Maradona con la Copa del Mundo fue reproducida en las monedas.
El máximo tribunal ratificó las condenas contra el ex presidente de la entidad, Nelson Julio López del Carril, quien en 2014 había recibido una pena de tres años de prisión en suspenso.
En cambio, la Sala Tercera de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, confirmó las condenas a un año y medio de prisión contra el ex gerente de Comercialización de la Casa de la Moneda, Fernando Moroni, y el ex gerente general Marcelo Gómez.
El juez Gemignani, uno de los tres que firmaron las condenas.
Hace dos años, el tribunal oral federal número cuatro había dictado las tres condenas al considerar que los ex funcionarios del gobierno de la Alianza habían actuado con el propósito de favorecer a la empresa Dodici S.A., que poseía derechos sobre la imagen de Maradona.
Dodici firmó con la Casa de la Moneda un contrato para para acuñar 1.760.000 monedas con el rostro del “Diez”, cien de ellas de oro, para conmemorar los 40 años de edad del ex capitán del seleccionado argentino de fútbol.
La Casa de la Moneda firmó un contrato para acuñar 1.760.000 monedas con el rostro del "Diez".
El contrato, de acuerdo a las entonces autoridades de la entidad estatal, le reportaría una ganancia multimillonaria, pero le generó un pasivo superior al millón de dólares, lo que fue denunciado por la Oficina Anticorrupción.
El emprendimiento fracasó porque a poco de firmado el contrato Dodici comenzó a denotar problemas económicos que derivarían en su quiebra, por lo que quedaron impagos gastos que había asumido la Casa de la Moneda para una operatoria que no contaba ni con informes contables ni evaluaciones de riesgo adecuadas.
Casación ratificó ahora las condenas, aunque en el caso de Del Carril lo absolvió por otro hecho por el que había sido acusado y condenado en primera instancia.
Por esta razón, probablemente el monto final de su condena sea inferior a los tres años que le correspondieron originalmente.
El fallo resuelve, en su caso, “devolver las actuaciones al tribunal de origen, a fin de que le fije una nueva pena, en virtud de la decisión aquí adoptada”.
Según evaluó entonces el Tribunal Oral Federal N° 4, y coincidió la Sala III, los condenados actuaron en beneficio de Dodici, a la que, debido a “su fortaleza financiera”, no le exigieron garantías para asegurar el cumplimiento de los pagos por la mercadería adquirida.
La causa se inició por la denuncia de la OA, según la cual Moroni, quien conocía a Maradona, propuso el negocio y se contactó con Marcelo Simonian, de Dodici, pero sin el poder del futbolista para explotar su imagen.