10 Septiembre de 2016 11:12
David Ramallo intentaba reparar una unidad de la línea 60, cuando el elevador cedió y los 15 mil kilos que pesa el colectivo lo aplastaron. David tenía 35 años, esposa, hijos, amigos y ahora está muerto por haber ido a trabajar, muerto porque las condiciones en que realizaba su trabajo no eran las apropiadas. Sus compañeros decidieron suspender el servicio por tiempo indeterminado y se declararon en estado de asamblea permanente en la nueva cabecera de la línea, en Santa María y Luján, en Barracas. Por esa razón los colectivos no circulan desde ayer a las 11.
Néstor Marcolín, delegado de la Línea 60, en plena asamblea de trabajadores. Foto: La Izquierda Diario.
"Esto no es un accidente: esto es un crimen", dice, en diálogo con BigBang, Néstor Marcolín, uno de los delegados gremiales de la línea. Aquí hay una responsabilidad de la empresa, de la ART y de la Superintendencia del Trabajo y estamos esperando que alguien nos convoque, porque no hay nadie".
La situación es insólita: no hay personal jerárquico de la empresa en la planta de Barracas, nadie que, hasta el momento haya ido a hablar con los trabajadores. "Tampoco nos llamaron de ningún organismo oficial: ni del Ministerio de Trabajo, ni de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ni del Ministerio de Transporte. No puede ser que a más de 24 horas de la muerte de un compañero el cuerpo de delegados no haya sido convocado con nadie. Tal vez quieran un conflicto grande", razona.
"Queremos que haya responsables penales de la muerte de nuestro compañero
-¿Qué reclaman?
-En principio, Justicia. Que haya responsables penales de la muerte de nuestro compañero: de la ART, de la empresa, de los técnicos de Seguridad e Higiene e incluso que aparezca el responsable del Gobierno de Buenos Aires que tomó la decisión de habilitar esta cabecera. Y en segundo término, seguridad: que estén dadas las condiciones para que no muera otro trabajador. Nosotros ya habíamos advertido que no se podía trabajar así, pero te meten presión y cedés. Y también queremos que aparezcan los que falsificaron la Resolución 700.
-¿Qué es la Resolución 700?
-Son los "preventivos de riesgo", las planillas donde la empresa tiene que informar los riesgos que hay. Fraguaron la firma de los delegados, firmó alguien de la empresa como si fuera uno de nosotros. Nosotros mismos habíamos dicho que los autoelevadores neumáticos no estaban en condiciones.