Más
Actualidad

La muerte del mecánico del 60: el relato de su jefe, acusado de homicidio culposo

Amilcar Tripaldi era el superior directo de David Ramallo. Está acusado, incluso ante la Justicia, de haberlo presionado para que usara los elevadores, pese a que el propio David había denunciado su peligrosidad. Este es su descargo.

06 Octubre de 2016 06:43
1552079440736

Desde que el 9 de septiembre murió David Ramallo, aplastado por un colectivo 60 de 15 toneladas de peso, su familia y sus compañeros de trabajo intentan obtener Justicia. BigBang publicó un video revelador en el cual el propio David advertía que el elevador funcionaba mal.  En un segundo artículo, simplemente se mostró que el elevador tenía un alcance máximo de 15000 kilos, exactamente lo mismo que pesan los colectivos Agrale que usa la línea 60. Es decir, que con un solo litro de gas oil ya está excedido el límite que resiste el elevador.  Testimonios recogidos por BigBang entre varios compañeros de David denunciaron que había recibido presiones de parte del encargado, Amilcar Tripaldi,  para que no fuera "vago" y trabajara de todos modos con el elevador que consideraba peligroso.

David Ramallo, mecánico electricista aplastado por un colectivo 60 el 9 de septiembre.

"Lo corrían por el lado moral. A David le ofendía mucho que le dijeran 'vago', porque él amaba su trabajo", dice, visiblemente conmovido, uno de sus compañeros, a BigBang. Curiosamente, uno de los argumentos de Tripaldi para defenderse de esta acusación fue calificar como vagos a quienes lo acusan a él de llamar así a David. Aunque también lo acusan Eva Puente, la madre de David, y Carlos Ramallo, su hermano, quienes dicen que David les contó al respecto. A Tripaldi también se lo acusa de haber diseñado unos "tacos" tan extraños como precarios, para separar a los colectivos de la rampa del elevador. 

"Lo corrían por el lado moral, a David le ofendía mucho que le dijeran vago

Tras la muerte de David, Tripaldi dejó de trabajar en la planta de Barracas, donde ocurrió la tragedia. El cuerpo de delegados de la línea y los familiares de David lo denunciaron por el delito de "homicidio culposo" al igual que a Martín Najús, jefe de personal de la planta. En la misma querella están incluidos Angel Faija, Marcelo Pasciuto, Juan Pablo Barros -directivos de DOTA SA, la empresa que tiene a su cargo el 60- quienes también están acusados del delito de "Administración fraudulenta". BigBang se comunicó telefónicamente con Tripaldi, para que diera su versión de los hechos. Tripaldi lo hizo, a su modo, hasta que la comunicación se cortó y ya no fue posible reestablecerla. 

Amilcar Tripaldi, encargado de la planta de Barracas de la línea 60.

-Qué tal, mi nombre es Daniel Riera, trabajo en el portal de noticias Big Bang News. ¿Cómo estás?

-Sí... ¿En qué te puedo ayudar?

-Te estoy llamando por el tema de la muerte de David Ramallo...

-Sí.

-Yo estuve haciendo notas sobre el tema. Algunos muchachos de la planta dicen que pese a que David había dicho que el elevador no estaba en condiciones y que vos le estabas diciendo que trabajara igual, que no fuera vago... 

-No, con respecto al tema no me interesa hablar porque con esa gente es imposible hablar.

-¿Por qué es imposible hablar?

-Y, porque es gente que...Vos fijate los desmanes que hicieron después del accidente del compañero. Se les murió un compañero y lastimaron a un Jefe de Personal, lastimaron a otra persona rompieron coches, rompieron la empresa, una empresa nueva, rompieron todo, es gente que no tiene raciocinio pero para hablar cualquier cosa son mandados a hacer. Yo, primero por empezar, la persona que te puede haber dicho...

-Son varios...

-Sí, son varios, y es gente que hace cuatro años y medio estoy con ellos. Si vos estás en una empresa en un lugar donde vos trabajás ocho horas y laburan tres porque las otras cuatro te las pasás  o tomando mate o jugando con el teléfono o comiendo, ahí no hay muchas palabras para identificarlas. Pero con respecto al tema de que decían que yo los hacía laburar igual, es mentira, porque desde que se inauguró la planta nueva el único que se metió debajo de los elevadores fui yo. Ninguno se quiso meter y nunca obligué a nadie a meterse abajo de nada. El único que se metió debajo de los elevadores fui yo y dos compañeros míos que eran encargados también.

-Evidentemente David también se metió...

-No, porque yo te paso a explicar cómo fue el tema. Subieron un coche al elevador sin autorización mía y no lo levantaron, porque el elevador en ningún momento se levantó, lo usaron como rampa. En todo caso, tendría que decidir la Justicia si lo que pasó fue negligencia del mecánico que subió al coche al elevador sin autorización mía, o si fue, quizás, no vamos a saber porque falleció desgraciadamente, o si el electricista que estaba trabajando, por cuestiones de trabajo hizo algo para probar el coche... Eso no te lo puedo decir, porque lamentablemente no estaba en el momento del accidente, estaba en otra parte de la empresa. Lo que la gente hable o diga a mí no me interesa porque para hablar y decir mentiras son mandados a hacer . Si vos estuviste cubriendo notas ahí y escuchaste lo que dijo la mayoría de la gente de la empresa,no de la empresa sino los empleados, un 90 por ciento es todo mentira...

-Está bien, ahora una de las personas que dice eso es la madre de David...

-La mamá de David yo no tuve la suerte de conocerla,  Yo con David tuve un trato aparte. Lo consideraba un muy buen muchacho y jamás lo obligué a nada a David. Lo que digan los compañeros a mí no me interesa. Yo con David tuve un trato aparte porque es un muchacho... fue un muchacho excelente. No éramos amigos de sentarnos a comer en una mesa, pero el trato que yo tenía con él era diferente al que tenía con la otra gente. Yo no tuve la suerte de conocer a la madre, sí conozco al hermano. No conozco a la mujer ni a los hijos. Me parece que no es un momento como para conocerlos, porque desgraciadamente a la madre y a la familia les pusieron muchas cosas en la cabeza que son mentira. Yo en mi cabeza estoy tranquilo de que jamás obligué a David ni a ningún compañero a ponerse debajo de los elevadores. Al contrario: nadie los quiso usar y no los usaron: los usé yo.

Eva Puente, la madre de David, en la planta de Barracas del 60. Detrás, una foto que evoca a su hijo.

-¿Eras consciente de que los elevadores no estaban funcionando bien?

 Los elevadores funcionaban perfecto. el problema que ocasionó la muerte de David fue que dejaron un coche en marcha, en cambio, y sin freno de mano. Ocasionó la rotura de una pieza del elevador. El elevador andaba perfecto porque yo, te vuelvo a repetir, lo usé. Así que de ahí en más, lo que digan ellos... que lo demuestren en la Justicia.  A mí no me interesa. Yo estoy tranquilo de que yo no obligué a nadie a hacer nada. 

-En un video que un trabajador del 60 subió a Youtube aparecen unos tacos bastante precarios para subir un poco los colectivos... ¿Los hiciste vos?

-(Silencio)... ¿lo qué?

-Hay una especie de tacos bastante precarios, que aparecen como para tratar una mayor distancia entre los colectivos y las rampas.

-Las trabas que tiene el elevador las fabricó la gente del elevador.  

-Hay unos tacos que parecen medio precarios , con unos tornillos... ¿Vos negás haber sido el que los hizo?

-Mirá, yo no tengo que negar ni nada...

-Pero... ¿sabés de qué pieza estoy hablando?

-Sí, yo sé de qué pieza estás hablando, pero no estoy para responder preguntas que si me las tiene que hacer la Justicia, que me las haga la Justicia... la verdad, disculpame, pero no... Cosas que no me incumben no voy a responder. 

El "taco" cuestionado por los trabajadores. Como se observa a simple vista, no es original del elevador.

-Bueno, yo quiero ser responsable, porque se dicen cosas de vos y yo quiero ser objetivo...

-Lo que la gente diga de mí no me interesa porque yo estoy tranquilo , duermo tranquilo y soy consciente de mi trabajo. En todo caso, el que tendría que esta intranquilo sería la persona que no trabaja o que hizo las cosas mal o hace las cosas mal para perjudicar a la empresa. Para "versiones de los hechos", vos tenés una campana de un lado que está opuesto a la empresa. Si querés tener una campana del otro lado, primero tendrías que hablar con gente de la empresa, no conmigo. Me ponen a mí en el  medio porque soy la parte más chiquita. Para hablar son todos mandados a hacer, pero ninguno se hace  responsable de sus actos. Porque hay una persona de anteojitos que entrevistaron en televisión, que parecía Lassie atado y fue uno de los que agredió al Jefe de Personal, y hablaba omo si fuera Lassie atado. Porque yo no mandé a nadie a hacer nada que no quería hacer. Y en todo caso, el colectivo que subió David Ramallo con otro compañero, que era el que lo manejaba y el que lo dejó arriba del elevado , lo hicieron sin autorización mía. Entonces habría que preguntarle al otro compañero que subió el colectivo con autorización de quién lo subió y en qué estado lo dejó. Entonces, primero que se fijen en los compañeros de ellos. Después, que hablen de mí. No me interesa entrar en detalles, porque, te vuelvo a repetir, duermo tranquilo. Si tienen que acusarme de algo, que lo hagan en la Justicia. No me quitan el sueño las pavadas y las mentiras que digan. 

-Nunca le dijiste a David que no fuera vago, que trabajara...

-No, a David jamás. el trato que tenía con él era aparte de la empresa. Tuve un trato diferente con él y con el hermano. David Ramallo era el que más laburaba, más que la gente que se cansó de hablar pelotudeces. Él, por voluntad de él, le pidió a un compañero que le subiera un colectivo al elevador. Yo le dije, fijate que está ese colectivo para hacer. Y él, por cuestión de él, se subió ahí. A ellos los delegados los obligaban a no subir los coches, entonces no los subían. Como ellos no los subían, no laburaban arriba de los elevadores. Él, por voluntad de él, los subió, y pasó lo que pasó, pero bueno. 

"Duermo tranquilo. Si tienen que acusarme de algo, que lo hagan en la Justicia. No me quitan el sueño las pavadas y las mentiras que digan

-Yo no soy un especialista en el tema de transporte ni un ingeniero, pero veo que el elevador dice 15000 kilos, y que los colectivos pesan 15000 kilos, eso me hace pensar que a lo mejor los elevadores no eran los más adecuados, porque estaban un poco justos... 

-Mirá, eso no es cuestión mía. El que pone la chapita en un colectivo o el que pone la chapita en un elevador es un ingeniero y sabe cuánto soporta y cuánto pesa un colectivo. 

El autoelevador de la tragedia. 

-Claro, pero si vos le llenás el tanque, tendrías 200 kilos más... 

-Daniel, te vuelvo a repetir, el elevador nunca se usó, se usó de rampa. Lo apoyaron arriba el colectivo y rompió una traba porque lo dejaron en cambio o no en cambio, no sé. Lo que diga el elevador no me quita el sueño porque no se usó. No levantaron el colectivo en el aire. El elevador lo usaron para poner el colectivo arriba y nada más. 

-¿Vos le encargaste al mecánico Sergio Gómez que hiciera los tacos que aparecen en el video y él te dijo que no?

-No, yo a Sergio Gómez no le dije nada. Esos son mentiras que él dice. Es el menos indicado para hablar.

-¿Y esos tacos, entonces, quién los hizo?

-No, no no...

-Porque alguien los hizo... 

(Se corta la comunicación. Tripaldi no vuelve a atender en lo que resta del día.)