La NASA, como parte del programa Artemis, anunció que quiere construir con una impresora 3D un vehículo terrestre lunar, una plataforma de movilidad y un hábitat en la superficie de la luna para finales de la década, con el objetivo de que los astronautas tengas menos tareas que hacer al llegar a las futuras expediciones en la Luna y Marte.
Junto a ICON, una empresa de tecnologías de la construcción con sede en Austin, la NASA ha desarrollado “tempranos sistemas de construcción espacial para una exploración futura de la Luna y Marte”.
La idea es que los astronautas tengan menos tareas cuando lleguen, para poder dedicarse a explorar y a la ciencia, en lugar de tener que armar los herramientas con las que van a investigar.
Lee más | ¿Un antioxidante natural la respuesta contra el COVID-19? El remedio terapéutico que está en la mira
La compañía ya participó antes en el Desafío de hábitat impreso en 3D de la NASA y demostró que tiene métodos de construcción y tecnologías que pueden “adaptarse para aplicarse más allá de nuestro propio planeta”.
“Para tener éxito en nuestras misiones futuras, tenemos que invertir en tecnologías nuevas y de vanguardia hoy”, dijo Niki Werkheiser, ejecutiva del programa de desarrollo de cambios de juego de la NASA.
Según explica el sitio oficial de la NASA, ICON trabajará además con el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa para probar el “simulante de suelo lunar con diversas tecnologías de procesamiento e impresión”.
Lee más | Mariana Nannis pidió custodia: amenaza con una servilleta y temor por la vida de sus hijos
“Queremos aumentar el nivel de preparación de la tecnología y los sistemas de prueba para demostrar que sería factible desarrollar una impresora 3D a gran escala que pudiera construir infraestructura en la Luna o Marte”, sumó Corky Clinton, director asociado de la Oficina de Ciencia y Tecnología de Marshall.
“El equipo utilizará lo que aprendamos de las pruebas con el simulador lunar para diseñar, desarrollar y demostrar elementos prototipo para un sistema de construcción a gran escala”, agregó.
Basado en el progreso que tengan los proyectos, la NASA podría otorgar fondos adicionales a ICON y estudiar la oportunidad de una prueba in situ en la superficie lunar.
Por su parte, Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de ICON, dijo que está seguro de que "aprender a construir en otros mundos también proporcionará los avances necesarios para resolver los desafíos de vivienda que enfrentamos en este mundo".