02 Mayo de 2018 12:39
El 2017 fue un año de avance hacia la designación del Defensor del Niño. Después de 12 años de sancionada la ley de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes ( 26061), el año pasado se designó la Comisión Bicameral que en un tiempo récord y articulando con la sociedad civil permitió contar con un sistema para esta designación que es un ejemplo .
Porque el mecanismo propuesto de elección respeta la idoneidad y aptitud de los y las candidatas y estableció un proceso que garantiza la transparencia . Esto no ha sido la norma de estas designaciones, que sean general son adoptadas por los parlamentarios con escasa información , sin un mecanismo claro e informado públicamente y por lo tanto con mínima transparencia. Es por ello que la mayoría de esas designaciones resultan intercambios de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas , que poco tienen en cuenta la capacidad y perfil de las/os candidatas/os .
El Defensor del Niño, al igual que el de Defensor del Pueblo, son muy importantes e imprescindibles para garantizar el pleno respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes y del resto de las personas en el caso del Defensor del Pueblo. Por eso su designación debe ser muy transparente y debe garantizar sean personas idóneas y con capacidad no solo de conocimientos sino de manejo de las litigaciones y formas en que deben actuar para velar efectivamente en defensa de las derechos de las personas que deben tutelar.
Lamentablemente, esto que nos tenía tan contentos a las organizaciones que integramos Infancia en Deuda , ahora es una gran preocupación, porque a más de dos meses de iniciada la labor parlamentaria aun no ése haya designado los integrantes de la nueva Comisión Bicameral y se está dilatando el comienzo del proceso de selección. Por ello, instamos a los diputados y senadores a priorizar la constitución de esta Comision Bicameral , para que retome sus tareas a la mayor brevedad , a fin de contar con el Defensor o Defensora de Niñas , Niños y Adolescentes lo antes posible. No creo necesario dar ejemplos de casos que justifican este apuro. ¡No queremos más niños indefensos!
*Médica , MPH y Especialista en Epodemiología y Estadística, MP28480 . Presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)