21 Diciembre de 2020 17:59
De acuerdo a datos preliminares, la nueva variante del coronavirus hallada en Inglaterra podría ser un 70% más contagiosa que las anteriores.
Sin embargo, tanto el primer ministro Boris Johnson como funcionarios médicos del gobierno señalaron que no hay indicios de que provoque cuadros más graves o sea resistente a las vacunas.
La nueva variante, denominada N5017, introduce una mutación en la proteína de la espícula del coronavirus, que es lo que le permite penetrar las células huésped e iniciar la infección.
América del Sur impone nuevos cierres y más restricciones: la pandemia en la región
De acuerdo a María Van Kherkhove, responsable técnica de la gestión de la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hasta ahora no hay pruebas de que la nueva cepa del virus se comporte de manera diferente a las que ya se conocían".
Las vacunas funcionan
Expertos europeos citados por el ministro de Salud de Alemania aseguran que las vacunas contra el coronavirus también son efectivas contra la variante hallada en Inglaterra.
Así, de acuerdo al ministro Jens Spahn, "tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas, no tiene ningún impacto en las vacunas".
Sputnik V y el plan de vacunación de seis meses: todo lo que se sabe hasta el momento
Paralelamente, Kiril Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa que patrocina la vacuna rusa Sputnik V, señaló que ésta también es efectiva contra la nueva variante.
"Sputnik V ha estado mostrando su eficacia desde hace un tiempo pese a previas mutaciones de la proteína S", agregó en una videoconferencia.