Más
Actualidad

La nueva Ley de Tarjetas beneficia a comercios y podría afectar a los consumidores

Diputados le dio media sanción a la ley que baja las comisiones de las tarjetas de crédito y débito. La medida beneficia a 300.000 pequeñas empresas que verán reducir sus comisiones al 1 y 2%.

24 Noviembre de 2016 11:17
1552079850599

Finalmente tuvo media sanción en la Cámara de Diputados la Ley de Tarjetas que regula los aranceles que deben pagar los comercios por el uso tanto de débito como de crédito en cada compra. Sin embargo, el proyecto no podrá ser tratado en la Cámara alta hasta marzo del año que viene ya que no fue incluido por el Presidente de la Nación en el temario de sesiones extraordinarias previstas para el mes de diciembre.

Se bajarán las comisiones a unos 300.000 comercios.

Los puntos claves de la ley

La tasa máxima que deberán pagar los comercios por operaciones con tarjetas de crédito pasa del 3 al 2%.

La tasa máxima en tarjetas de débito pasa a ser del 1 por ciento. Anteriormente era del 1,5%.

La rebaja es inmediata para las micro, pequeñas y medianas Empresas, que facturan menos de $ 55 millones.

Los comercios medianos y grandes pagarán aranceles del 2,6% por tarjetas de crédito y del 1,3% por compras con débito.

Las grandes empresas tendrán una disminución paulatina, que llevará los aranceles al nivel de las Pymes a partir del 1º de enero del 2019.

Los usuarios podrían verse afectados por esta nueva ley, dado que  el proyecto hablita que en las ventas con tarjetas de crédito el comerciante pueda trasladarle al consumidor el costo de las comisiones en el precio final.

Por 134 votos diputados le dió sanción a la ley de tarjetas.

Por 134 votos a favor, 34 votos en contra, 7 abstenciones y 81 ausentes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito que rebaja los aranceles a los comercios. La inclinativa aprobada es diferente a la iniciativa que que tenía media sanción del Senado. Esto podría generar un conflicto con esa cámara que podría paralizar el tratamiento definitivo de la ley.

Recientemente, CAME informó que en los últimos meses 6.300 locales comerciales de todo el país se vieron obligados a cerrar sus puertas por no poder afrontar los altos costos frente a la caída de ventas (que acumula un descenso anual del 7% promedio medidas en cantidades).