Más
Actualidad

La nueva mutación del Covid-19 que llegó al país y la esperanzadora efectividad de la vacuna china

Por su parte, el Gobierno Nacional negocia con China para que en las próximas semanas lleguen un millón de dosis.

05 Enero de 2021 11:17
1609859919045

En medio de un mar de dudas respecto al Covid-19 y después de que científicos argentinos detectaran una nueva mutación en el país, uno de los creadores de la primera vacuna china aprobada oficialmente contra el virus anunció que la dosis es totalmente efectiva contra las nuevas variantes del coronavirus.

"La actual mutación del virus de la Covid-19 no hizo que la vacuna sea ineficaz", aseguró en declaraciones a la TV estatal de China, Yang Xiaoming, presidente del laboratorio público China National Biotec Group (CNBG), que desarrolló la vacuna con su filial Sinopharm.

La ciudad de Beijing anunció la semana pasada que había descubierto la nueva variante de origen británico en un estudiante que regresaba del Reino Unido, y por eso, para el 24 de diciembre China ya había ordenado la suspensión de sus vuelos con este país.

Lee más| Cumbre de Kicillof con intendentes: las medidas en carpeta para la Costa y alarma por el "desmadre"

De este modo, hoy las autoridades intentan acelerar la vacunación de la población en vísperas de los viajes y reuniones familiares por el Año Nuevo chino, que este año cae el 12 de febrero. Esta fiesta suele dar lugar a la mayor migración del mundo, cuando cientos de millones de trabajadores abandonan las grandes ciudades para regresar a sus hogares.

En la gran ciudad de Shanghai, el personal sanitario recibió la inyección esta semana, pero a diferencia de Europa, las personas mayores no están entre los grupos prioritarios para ser vacunados, y las vacunas están reservadas a las personas de entre 18 y 59 años.

Sin esperar la autorización oficial de las autoridades médicas, China, donde el coronavirus apareció por primera vez hace poco más de un año, comenzó a vacunar a millones de personas a mitad del año pasado, incluidos trabajadores de la salud, estudiantes que iban al extranjero y diplomáticos.

Como finalmente la vacuna de Sinopharm ya fue aprobada, lo que analiza el Gobierno de Argentina ahora es la compra de un millón de vacunas contra el coronavirus, por lo que resta cerrar el acuerdo y comenzar con el envío.

De hecho, hace meses que el Ministerio de Salud de la Nación viene negociando con el laboratorio chino, y aunque se especulaba con que recién en marzo comenzarían a llegar las primeras dosis, la semana pasada el presidente Alberto Fernández intervino personalmente enviándole una carta a su par chino, Xi Jinping, y logró acortar los tiempos de espera para dentro de un par de semanas. 

Según lo que dejaron trascender desde el Gobierno, se espera que un millón de vacunas chinas lleguen a Buenos Aires a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas a finales de enero.

En medio de estas buenas noticias, y después de que en el Reino Unido y Sudáfrica detectaran una cepa diferentes del coronavirus, ahora científicos del Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) encontraron en la Argentina una nueva mutación del virus, la cual estudian a contrarreloj.

Con esta alerta encendida, los investigadores ya comenzaron a trabajar para desarrollar una estrategia que permita hacer monitoreo en tiempo real de el conjunto de genes que componen al virus.

Hasta ahora, los estudios determinaron que de 71 muestras positivas obtenidas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en la segunda semana de diciembre, se analizaron 39 con detalle y que en ninguna de ellas hubo mutaciones.

Lee más | Victoria Donda, la explicación por la denuncia de su empleada y el "tibio" enojo en Casa Rosada

Sin embargo, después de Navidad, un segundo trabajo realizado sobre 144 muestras observó la presencia de la mutación S_E484K en el Gran Buenos Aires, la cual concuerda con una cepa que apareció en Río de Janeiro y Sudáfrica.

De todos modos, según indicó el medio Infobae, para confirmar si se trata o no de una mutación similar a la de Río de Janeiro los especialistas afirman que es preciso completar la secuenciación de todo el genoma de las muestras con que cuentan, algo que podrán tardar entre 7 y 15 días.