Luego de 98 días de restricciones, España oficialmente levantó hoy el estado de alarma que regía en todo el país y sus 47 millones de habitantes pueden desplazarse libremente.
Hasta el momento, España registró 293.018 infectados y 28.322 fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, además de millones de euros en pérdidas económicas.
Las restricciones ya se habían ido levantando de manera gradual en las últimas semanas,y de manera dispar de acuerdo a cada región. Desde este domingo, sin embargo, la flexibilización es total.
De la mano de esta "nueva normalidad", turistas de otros países europeos podrán ingresar a España sin someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, aunque la medida sigue en vigencia para viajeros que provengan de otras regiones del mundo.
De esta manera el país ibérico busca aprovechar lo que queda de su temporada de verano intentando reactivar el sector turístico, una de sus mayores fuentes de ingresos.
Más allá de la libertad de circulación, el tapabocas continuará siendo obligatorio en espacios cerrados y los lugares públicos deberán garantizar una distancia de 1,5 metros entre personas. Cada gobierno regionales deberá establecer límites máximos de concurrencia en espacios públicos.
En ese sentido, los funcionarios del Ministerio de Sanidad remarcaron que el virus "no desapareció" y admitieron que el nuevo desafío será controlar al máximo la aparición de nuevos casos importados.
Desescalada en Francia
En Francia, mientras tanto, el primer ministro Édouard Philippe explicó en un comunicado que a partir del lunes se podrán abrir "cines, centros vacacionales, casinos y salones de juego", y se permitirá practicar deportes en equipo "con medidas de prevención adaptadas a las diferentes categorías".
Además, desde el 11 de julio abrirán nuevamente estadios e hipódromos, aunque con un límite máximo de 5.000 personas en el público.
De acuerdo a Philippe se estudia que desde septiembre puedan también volver a funcionar ferias, exposiciones, discotecas y cruceros internacionales "bajo reserva de una nueva evaluación de la situación epidemiológica".