12 Diciembre de 2016 05:38
La “obra social piquetera” será un hecho. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lidera Emilio Pérsico, se encuentra cerca de lograr la creación de Ostep, con centros médicos y sede principal en el barrio porteño de Constitución. Podría convertirse en una de las más grandes del país, con más de medio millón de afiliados.
El objetivo es ofrecer cobertura médica a los trabajadores vinculados a la precariedad laboral: vendedores ambulantes, cartoneros y recicladores urbanos, pero también cooperativistas. Se trata de un universo que, según las estadísticas, sería cercano a los dos millones de personas. Y el acuerdo con la Superintendencia de Salud - el organismo que regula a las obras sociales - podría resolverse a más tardar en marzo.
Se trata de un reclamo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP)
El titular de la Superintendencia de Salud, Luis Scervino, dijo a La Nación que tendrán obra social porque “tienen estatus jurídico”, y aclaró que “no se les va a regalar nada”. El reclamo de Pérsico existe desde hace tiempo. Desde diciembre de 2015 cuentan con la personería jurídica, otorgada por el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Al ser considerados un sindicato, quedan habilitados para insistir en la creación de su propia obra social, como ocurre con cualquier sindicato. Pero además, CTEP ya tiene una experiencia previa, la mutual Senderos, que tiene unos 40 mil afiliados, y tiene tres centros médicos en Capital Federal y uno en el Gran Buenos Aires. El nombre de la futura obra social será Ostep.
El líder de la CTEP, Emilio Pérsico, busca que la nueva obra social tenga 2 millones de afiliados.
Al obtener el reconocimiento legal, Ostep recibirá reintegros del fondo de distribución de Salud, por servicios que hoy no recibe. Además, esa nueva obra social será la opción natural de los 450 mil monotributistas sociales que reciben asistencia de obras sociales sindicales.
Pero el objetivo del líder del Movimiento Evita es alcanzar a los dos millones de afiliados. Para eso, la recientemente aprobada ley de Emergencia Social será clave: uno de los acuerdos con el Gobierno es por la creación de un registro de “los trabajadores de la economía popular”.
La administración de Ostep quedará en manos de CTEP, pero habrá una tarea conjunta con otras organizaciones sociales, como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y podría sumarse el Frente Popular Darío Santillán.