El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, anunció que el organismo dejará de ser querellante en todas las causas penales por falta de personal. De todos modos, explicaron que en los expedientes que ya están en juicio, la OA (que depende del Poder Ejecutivo) se mantendrá hasta que termine la recepción de prueba o haya sentencia.
“Habrá de disponerse el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter. Para contribuir al orden de la litis, en aquellos que transitan la etapa de audiencia oral de juicio, se dará cumplimiento a lo aquí dispuesto cuando culmine la recepción de la prueba propuesta por la representación de esta Oficina. En aquellos en que, concluida la audiencia oral, se ha concretado la pretensión punitiva, cuando el Tribunal de juicio dicte sentencia”, señala la resolución dada a conocer en las últimas horas.
Los argumentos de la decisión de Crous son dos: falta de personal y limitaciones presupuestarias. De hecho, el titular aclaró que desde 2018, la dotación de la OA sufrió 42 bajas y que durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones.
Lee más | El futuro de la cuarentena: la definición de Alberto, la interna de la oposición y el miedo al "rebrote de marzo"
"A esas bajas se suma la situación generada por la promoción, durante la actual gestión, de cuatro agentes pertenecientes a la planta del organismo a cargos de Alta Dirección Pública de la estructura organizativa, que generaron a la vez nuevas vacantes en la planta de profesionales cuya cobertura no acompaña automáticamente a las bajas por promoción", agregaron desde la OA.En mayo, el organismo ya había dejado de ser querellante en el juicio por las causas Hotesur y Los Sauces, todavía sin fecha de comienzo y donde están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus dos hijos, Máximo y Florencia y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.
Pese a los cuestionamientos, el titular de la OA adelantó en ese momento que el organismo también renunciaría a otras querellas, y finalmente este martes se conoció el anuncio. “Un análisis preliminar de la situación ha permitido comprobar que los recursos profesionales de esta oficina han sido asignados de un modo tal que la Dirección Nacional de Litigio Estratégico ha recibido un tratamiento privilegiado en desmedro de su par de investigaciones; y más aún de la destinada a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia”, indicaron en el comunicado.
Esta mañana, Crous dijo que está "reperfilando" a la OA "de acuerdo con lo planificado" desde que asumió el cargo. "Es mi mirada y es lo que hablé con el Presidente", afirmó en una conferencia organizada por el estudio Marval, O'Farrell y Mairal, en la que explicó que está tratando de convertir a la OA en "un motor de políticas públicas, dejando paulatinamente el rol de litigio".
Lee más | Efecto pandemia: cuánto costará tomarse una semanita de vacaciones en la Costa
Ante esta situación, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, cuestionó esta decisión, y dijo que la "impunidad llegó para quedarse". "Soportamos cuatro años de insultos, falsas denuncias, difamaciones, mentiras, pero nunca antes la OA había hecho tanto por prevenir e investigar la corrupción. Dejamos un equipo funcionando y lo desmantelaron", sostuvo.El viernes último, la OA denunció a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y a la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley por las 600 mil dosis de vacunas que se vencieron y fueron halladas meses atrás en un galpón.