07 Noviembre de 2023 14:54
La escalada de violencia continúa entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y, según el último parte difundido por el Ministerio de Sanidad, controlado por la organización extremista, el balance de víctimas es de 10.328 e indicó que esta cifra incluye a 4.237 menores de edad.
Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como una "catástrofe humana" los incesantes bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, a un mes del recrudecimiento de la violencia tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí.
"La historia nos juzgará a todos por lo que hagamos para poner fin a esta tragedia", publicó en la red social X (antes Twitter) Tedros, quien instó además: "a todas las partes a acordar un alto el fuego humanitario y trabajar por una paz duradera".
En este mismo sentido, el jefe general de la OMS remarcó que es necesario pedir "la liberación inmediata de los rehenes" tomados por Hamás el 7 de octubre, cuando tomó por asalto parte del territorio israelí, dejando 1.400 muertos. En este mismo sentido, recordó que en represalia a este hecho, Israel bombardeó de forma sostenida y "sin dejar un respiro a la población gazatí".
"Ha sido un mes de intensos bombardeos en Gaza. Han muerto 10.000 personas. Más de 4.000 de ellos eran niños. ¿Cuánto durará esta catástrofe humana?", lamentó Adhanom Ghebreyesus.
Por su parte, el vocero de la organización, Christian Lindmeier, estimó que cada día mueren al menos 160 niños en Gaza, donde los bombardeos israelíes se intensificaron. Al respecto, lamentó a su vez que el nivel de "muerte y sufrimiento es difícil de comprender". La OMS también confirmó la muerte de 16 trabajadores sanitarios en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
Tras lamentar pérdidas y pedir un alto al fuego, el organismo internacional destacó el trabajo de los médicos y de todo el sistema sanitario a pesar de todo. "Son verdaderos héroes, que trabajan bajo un estrés constante y sin respiro alguno", puntualizó en un comunicado.
Lindmeier insistió en la importancia de "la voluntad política para conceder al menos una pausa humanitaria que permita aliviar el sufrimiento de la población civil y de los rehenes en Gaza".
Hamás habló de la posible liberación de 12 rehenes extranjeros
Tras varios días de conflicto, el brazo militar de Hamás habló de la posibilidad de la liberación de rehenes, pero insistió en que los bombardeos israelíes impiden el proceso y pone en peligro a los liberados.
"Confirmamos que estamos dispuestos a liberarlos, pero la situación sobre el terreno y la agresión por parte de Israel, que amenaza sus vidas, impiden que esto se lleve a cabo", dijo el portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida.
Mientras tanto, las familias de los cautivos aumentaron su presión al Gobierno israelí para que priorice la liberación de los rehenes Sin embargo, hasta ahora nunca identificó a las víctimas rehenes ni ofreció más detalles sobre el tema.