30 Enero de 2020 17:07
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por coronavirus ante el rápido aumento de los pacientes diagnosticados que no habían viajado recientemente a China, origen del foco.
La medida fue decidida por un comité de 15 expertos encabezado por el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus. A pesar de que hay 8.000 casos en alrededor de 20 países, el 99% de los contagiados fueron registrados en China, donde también hay 170 muertos a causa del virus.
Coordinación global
La medida de emergencia internacional apunta a coordinar las redes sanitarias de cada país a lo largo de todo el mundo, para ajustar medidas de prevención y uniformizar programas de tratamiento, cuarentena y concientización.
Para declarar que la OMS declare esa medida, la situación debe encuadrarse en tres criterios: ser un evento extraordinario, constituir un riesgo de rápida expansión en otros países y requerir una respuesta coordinada internacional.
La emergencia internacional ya fue declarada por el organismo en cinco ocasiones previas: el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y Congo (2019), el de polio en 2014 y el de zika en 2016.