La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que, hasta el momento, no tiene registro de ninguna muerte vinculada a Ómicron, la nueva variante de coronavirus. En una conferencia de prensa, Christian Lindmeier, representante de la institución, afirmó: “No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron".
Y completó sobre el aumento de contagios: “Teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos".
Para las vacas: los pasaportes sanitarios y los requisitos que va a pedir cada provincia
La nueva variante de COVID-19 fue calificada como “de preocupación” hace dos semanas y fue detectada en África, luego de un informe realizado por científicos sudafricanos que fue dado a conocer el 24 de noviembre. Desde entonces, la Ómicron fue hallada en más de 30 países en todo el planeta. Se sabe que en todos esos estados hay algunos casos vinculados a viajes a África y otros por transmisión comunitaria.
En ese sentido, en Europa y también en América del Norte, las autoridades comenzar a multiplicar las restricciones sanitarias. Por ejemplo, comenzarán a pedir nuevas pruebas para viajeros, multiplicación de planes de vacunación e incluso cuarentenas estrictas para la mayoría de la población o también focalizada en aquellos que eligieron no vacunarse.
Vacunas argentinas: los cuatro desarrollos y cuándo estarán listas para su aplicación
Hasta el momento, la OMS informó a través de un comunicado: : “Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron”.
Mientras que dese Sudáfrica informaron que los casos de coronavirus vinculados con la nueva variante muestran síntomas leves, en la que los pacientes muestran fiebre, dolor corporal y tos seca, también confirmaron que no hubo un considerable aumento de internaciones. Aunque informaron que la mayor parte de los contagios fueron detectados en personas de entre 20 y 30 años.
Por otro lado, la médica Angelique Coetzee confirmó a la agencia AFP: “Atendí principalmente en Pretoria a personas con fatiga y otros síntomas leves, que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización. Eran en su mayoría hombres menores de 40 años, de los cuales, al menos la mitad estaban vacunados. Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o picazón en la garganta. Muy pocos presentaron fiebre”.
¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?
Además de la tos seca, desde África también informaron que otros síntomas que genera la variante Ómicron son el dolor muscular, la fatiga y el dolor de cabeza (cefalea). A la fiebre también se le suma el dolor de garganta. En los casos estudiados, no presentaron pérdida de gusto, ni olfato, que se da en el resto de las variantes, como en la Delta, que es la que predomina en todo el mundo. Además, los especialistas aseguran que, según lo que estudiaron hasta el momento, no genera graves inconvenientes en los pulmones. Por ahora, los estudios continúan y la pandemia sigue vigente.