Big Bang! News
Más

La OMS, ¿optimista? Proyecta dos años más de pandemia: en qué fase está cada vacuna

Advirtieron que la cuarentena "no puede ser una solución a largo plazo".

23 Agosto de 2020 14:57
52192580_303
52192580_303

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la organización estima que la pandemia de coronavirus terminará en menos de dos años.

"Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible. Pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola", agregó. 

En ese sentido, llamó a todos los países a "aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales y a hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo".

Coronavirus en Argentina: las 16 sugerencias de la OMS para prevenir el contagio

Ghebreyesus también remarcó la necesidad imperante de que las distintas sociedades aprendan a convivir con el virus y advirtió que los aislamientos sociales "no son una solución a largo plazo para ningún país".

Las vacunas

Hasta la fecha, ya son 167 las investigaciones registradas que se proponen desarrollar la vacuna para combatir el coronavirus aunque solo seis ofrecen las mejores perspectivas a mediano plazo.

AstraZeneca (Inglaterra)

AstraZeneca y la Fundación Slim de México producirán 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Estarán disponibles para el primer semestre de 2021. La materia prima se producirá en Argentina, mientras que México se encargará del envasado y distribución. Cada dosis costaría entre tres y cuatro dólares y los primeros en recibirla serán adultos mayores e individuos pertenecientes a grupos de riesgo.

Esta vacuna ya fue probada en 1077 voluntarios sanos en Inglaterra y demostró el desarrollo de defensas. Actualmente está siendo evaluada también en voluntarios de Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

Pfizer y BioNTech (Estados Unidos y Alemania)

Ambas vacunas se están testeando en nuestro país en el Hospital Militar. Se estima que participarán alrededor de 15 mil voluntarios que recibirán dos dosis.

En una primera etapa, el fármaco sorteó el examen de seguridad y toxicidad en Alemania y Estados Unidos. Las personas que se sometieron a las pruebas desarrollaron una cantidad de anticuerpos que superan a los que de los pacientes recuperados de coronavirus. 

Sinopharm (China). La compañía estatal china podría tener lista su vacuna para diciembre y acaba de firmar un acuerdo con Argentina para encarar en nuestro país ensayos de la fase III. Ya se comprobó que es segura y genera una respuesta inmune en ensayos con 320 voluntarios y días atrás comenzó a ser probada en 6000 voluntarios de Bahrein. 

Moderna (Estados Unidos). Esta empresa cerró un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para que pueda distribuir de manera gratuita 100 millones de dosis. Los ensayos de fase III se están realizando desde el 27 de julio y se cree que la ciudadanía podría recibirla antes de fin de año. 

La vacuna de Oxford podría aplicarse desde enero: quiénes tendrán prioridad para recibirla

CanSino Biologics (China). Esta vacuna recibió la primera patente en su país y tiene colaboración del Instituto Científico Militar. Continúa en testeos de fase III y podría ser fabricada en masa en un breve período de tiempo.

Ya en junio demostró ser segura y generar inmunidad luego de ser suministrada a miembros del Ejército chino. Arabia Saudita, Rusia, Brasil y Chile se ofrecieron para probarla. 

Sinovac (China). Esta vacuna es una de las que genera más expectativas ya que fue de las primeras que inició con los ensayos: su tecnología ya estaba en desarrollo en enero. 1600 voluntarios están testeando la fase III en Indonesia y pronto se sumarán 9000 más en Brasil. 

Sputnik V (Rusia) y Soberana 01 (Cuba). Rusia planea fabricar cinco millones de dosis desde diciembre hasta enero y 500 millones de dosis anuales. Sin embargo, los ensayos de fase III aún no fueron terminados y los resultados de su aplicación no aparecieron en ninguna publicación científica.

Por su parte, Cuba iniciará el lunes los ensayos de fase I y II de su vacuna, cuyos resultados estarán listos en enero. En esta instancia examinarán su seguridad e inmunogenicidad.

10