22 Junio de 2020 09:10
Preocupación por la aceleración de la pandemia de Covid-19 en el mundo. Mientras que Europa reabre de a poco su economía y flexibiliza las medidas de aislamiento social, la Organización Mundial de la Salud puso la lupa en los nuevos centros infecciosos focalizados en Sudamérica, Estados Unidos y Asia. "Estamos entrando en una nueva y peligrosa fase", aclaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los números lo respaldan: la cantidad de muertos por coronavirus a nivel mundial asciende a 463.600, mientras que los contagios están próximos a alcanzar los nueve millones.
El "caso Brasil" encendió la alarma en la región. El país presidido por Jair Bolsonaro se convirtió en el segundo con más contagios -más de un millón- y superó el fin de semana la barrera de los 50 mil muertos, pese a las denuncias de ONG locales que aseguran que la cifra en realidad sería 40 veces superior. Los otros focos se encuentran en Asia y Medio Oriente.
Leé también | Brasil superó las 50.000 muertes, pero serían miles más: los números dibujados de Bolsonaro
"La gente está harta de estar en casa", reconoció el titular de la OMS, aunque advirtió que el virus "se está expandiendo rápido", por lo cual instó a la sociedad a mantener las medidas como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos.
Leé también | Alarma de la comunidad científica: "La situación de Argentina es similar a la de Chile hace 40 días"Ghebreyesus insistió, además, con el protocolo de aislamiento de casos sospechados, como una de las medidas más efectivas para frenar la circulación del virus y evitar así más contagios. "Las autoridades sanitarias deben seguir realizando los test y cuidando de todos. Hay que monitorear cada caso y poner en cuarentena a cualquiera que haya estado en contacto con ellos".
Las cifras de Covid-19 que alarman a la OMS
Estados Unidos lidera el ranking de países con mayor casos, luego de reportar 2.300.000 de positivos y declarar 121.000 muertes. Le sigue Brasil, con un millón de infectados y al menos 50 mil muertes confirmadas. El tercer foco se encuentra en Rusia, con 577.000 casos positivos.Los números de la Argentina
Al momento, se confirmaron 42.785 positivos en el país. Se reportaron 1.011 muertes. 12.728 personas recibieron el alta.Este mediodía, el presidente Alberto Fernández recibirá en la residencia de Olivos a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para analizar la curva ascendente en el AMBA. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el 95 por ciento de los casos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. No se descartan nuevos anuncios vinculados al refuerzo de controles, aunque la puja por el regreso a la fase uno del aislamiento todavía no se dirimió.