Más
Actualidad

La OMS sospecha que el primer brote de Covid-19 en China fue más grande que lo informado

La misión de la Organización Mundial de la Salud halló que en diciembre de 2019 ya circulaban más de una docena de cepas del virus, lo que prueba una propagación más amplia que la informada. 

16 Febrero de 2021 11:07
1613485176638

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud encargados de investigar el origen del coronavirus, sospechan, debido a una serie de indicios obtenidos, que el primer brote de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan fue mucho más grande que lo informado por el Gobierno de Xi Jinping.

Lo que se cree, es que hubo más casos de los comunicados durante diciembre de 2019, y por ese motivo, la OMS le exigió a la República Popular China el acceso a cientos de miles de muestras de sangre tomadas en períodos previos, aunque todavía no se las ha permitido examinarlas.

Lee más | Las cuatro verdades sobre el origen del Covid-19 que reveló la misión de la OMS en Wuhan

El investigador principal de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, reconoció en una entrevista a CNN que "el virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo que es un hallazgo nuevo".

De hecho, se pudo identificar que en los indicios de la pandemia en China, ya había una docena de cepas de Covid-19, y que todas ellas fueron halladas en muestras de diferentes pacientes.

Lo que se sabe hasta ahora es que los científicos chinos presentaron a su equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores en diciembre de 2019. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio y otros 74 a través del diagnóstico clínico de los síntomas del paciente.

Sin embargo, por la información obtenida, Embarek calcula que en realidad la enfermedad podría haber afectado a unas 1.000 personas en Wuhan en aquel mes. Durante su labor en el país asiático, examinó los primeros casos de coronavirus del 1° de diciembre, y de esas muestras, pudo extraer 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 existentes.

Lee más | ¿Es más eficaz el doble barbijo? Los beneficios de la nueva recomendación en Estados Unidos

Las secuencias, si se examinan con datos más amplios de pacientes en China, podrían proporcionar pistas valiosas sobre la geografía y el momento del brote, previo a enviarse la alerta sobre el coronavirus.

Estas declaraciones ocurrieron luego de que el sábado la Casa Blanca exigiera al Gobierno chino que haga públicos sus datos sobre los primeros días de la pandemia, tras expresar sus “profundas preocupaciones” por la forma en que la misión de la OMS dio a conocer sus hallazgos tras visitar China.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró “imperativo” que la investigación de la OMS sobre el origen del virus sea “independiente” con los hallazgos de la misión en Wuhan y “libres de cualquier intervención o alteración por parte del Gobierno chino”.