08 Marzo de 2020 12:21
Horas después de confirmar la primera muerte por Coronavirus en territorio argentino, el ministro de Salud, Ginés González García llevó tranquilidad a la población, aseguró que el brote está "controlado" e insistió que la agenda más urgente del país radica en enfermedades como el dengue y el sarampión.
El ministro se refirió al primer paciente que murió por el virus en la Argentina, cuya muerte fue confirmada en domingo por la noche. "En este caso, se trata de un paciente que vino de Francia ya enfermo, con muchas patologías", advirtió. En efecto, el hombre de 65 años sufría además hipertensión, diabetes, bronquitis crónica e insuficiencia renal.
Leé también | Primer muerto por Coronavirus en el país: por qué no lo diagnosticaron a tiempo y qué se sabe
Al momento, hay otros ocho casos de pacientes contagiados en el país, aunque todos ellos contrajeron el virus en el extranjero. "Las medidas (de precaución) cambiarían más cuando hubiera evidencia de diseminación, de circulación del virus", precisó en diálogo con el diario Clarín, al tiempo que advirtió: "Ahí es cuando empiezan las medidas como cierres de espectáculos, como en el norte de Italia".
"Para eso, tiene que haber virus circulando en la sociedad. Hay más de 90 países que tienen algunos casos, pero solamente seis están tomando este tipo de medidas, como las del cierre de los espectáculos. Ahora no tenemos ninguna posibilidad de que no sea un caso importado, es lo que está pasando todavía".
Leé también | Coronavirus en Argentina: las 16 sugerencias de la OMS para prevenir el contagio
En caso de que los casos dejen de ser importados, el ministro aseguró que el país "está preparado y tomando todas las medidas necesarias para afrontar el virus; pero nadie puede decir que no vaya a haber más casos". El ministro destacó el "intenso" trabajo del sector público y privado, dado que la totalidad de los infectados contrajeron el virus en el extranjero y se atendieron, en su mayoría, en clínicas privadas.
Ahora no tenemos ninguna posibilidad de que no sea un caso importado"
"El sector privado también es parte de la estructura y la red sanitaria del país. Es más probable que un paciente (con síntomas de coronavirus) vaya primero al sector privado, porque son de un nivel medio para arriba los que viajan en avión".