Luego del llamativo debut del youtuber Iván Raúl Buhajeruk, mejor conocido como Spreen, en el partido que enfrentó a Deportivo Riestra contra el puntero Vélez Sarsfield, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) abrió un expediente disciplinario contra el club del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tiene detrás al empresario Víctor Stinfale, dueño de la bebida energética Speed. Además, la institución que quedó en el centro de la polémica, pidió disculpas por todas las críticas que recibieron por lo que hicieron.
La postulación se realizó "por la Dirección General de AFA en virtud de la inscripción, habilitación y participación del Sr. Iván Raúl Buhajeruk en el primer equipo del Club Deportivo Riestra", con las consideraciones de que "es facultad del Tribunal de Ética realizar las investigaciones que correspondan en todas aquellas conductas susceptibles de perjudicar la reputación e ¡integridad del fútbol argentino particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos", de acuerdo a lo estipulado en el Código de Ética vigente.
Además, consideraron "que 'prima facie' la inclusión del citado al primer equipo podría encuadrar en una o más de las acciones del Código de Ética aplicable", por lo que resolvieron "realizar apertura del expediente y solicitar la intervención del órgano de instrucción de este Tribunal a los efectos que corresponda". En ese sentido, Riestra emitió un comunicado disculpándose por las repercusiones de lo ocurrido. "En el día de ayer, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Iván Buhajeruk, uno de los influencers más importantes de Latinoamérica, en el partido ante Vélez. Lamentablemente esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas", reconocieron.
"Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos. En ningún momento fue nuestra intención faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general. Esta situación fue aclarada durante la semana previa al partido por nuestro DT, que se comunicó con su par de Vélez para comentarle la iniciativa. Lo mismo ocurrió entre los capitanes de ambos equipos", explicaron.
"Nuestro objetivo fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto y a nuestro club, viviendo un momento histórico en Primera División. Tal como lo mencionó el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en Europa el público joven está decreciendo en esta actividad. A través de esta acción, Riestra busca con Spreen captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a partir de los influencers", analizaron desde el club porteño.
"Valoramos profundamente el trabajo de todos los componentes de esa hermosa actividad que es el fútbol y reafirmamos nuestro compromiso con ello, buscando contribuir de manera positiva a la evolución y crecimiento del deporte que amamos en todos sus ámbitos", concluyeron en su comunicado.