"La peor catástrofe natural de la historia de Corrientes", fue la frase con la que las autoridades describieron el fuerte temporal que azotó a la ciudad, donde cayeron más de 300 milímetros de agua. Se trata de una cifra histórica, que dejó calles inundadas y un escenario de caos que fue aprovechado por vecinos para saquear un comercio.
Hasta el momento, se confirmaron 800 evacuados. Las precipitaciones más fuertes se dieron durante las 2 y las 6 de la madrugada del domingo, cuando se registró la caída de 300 milímetros de agua y ¡200 en tan sólo una hora! Por esta situación, 150 barrios quedaron totalmente bajo el agua.
Según el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de Corrientes, las afectaciones que sufrió la ciudad se dieron tras la grandeza de la catástrofe natural. "A las 5 de la mañana el pluviómetro del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente ya marcaba un registro de 190 milímetros, cuando el sistema pluvial de la ciudad soporta 50", confirmaron desde esa institución.
Así las cosas, con el cuádruple del agua que la ciudad podía soportar, el gobernador correntino, Gustavo Valdés llamó al Comité de Crisis del Gobierno de Corrientes que publicaron un comunicado en el que visibilizan la caótica situación. Además, dijeron que se están monitoreando "el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos".
De ese Comité forman parte también Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina y la policía correntina: "Las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los barrios Anahí y ciudades correntinas para la contención de las familias que deberán ser evacuadas temporalmente".
¿En qué condiciones está Corrientes ahora?
Según comunicó el gobierno correntino, la provincia suspendió la mayoría de las actividades administrativas para resguardar la población. Se informó que "se trabaja en la zona del centro de la ciudad para desagotar las distintas subestaciones afectadas por el agua" pero también advirtió: "Además de estos trabajos necesarios para restablecer el servicio, es necesario que mejoren las condiciones climáticas para una normalización segura".
En cuanto a este último punto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta por precipitaciones para este domingo y lunes.
💣 Bombita. La Municipalidad habilitó las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el WhatsApp 3794341768
Por ejemplo, decidieron suspender el ciclo lectivo: "Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del lunes 4 de marzo en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas". La medida no solo se tomó para la educación universitaria sino también para los niveles primario y secundario tanto públicos como privados después del intenso temporal.
Parto, saqueos y detenciones en pleno temporal
La policía informó que una mujer que estaba en pleno proceso de parto tuvo que ser asistida rápidamente y ser trasladada a un hospital cercano a la ciudad. Por otro lado, un hombre que recorría la ciudad inundada, notó un movimiento raro en una farmacia. En el video que pudo tomar, se vio a un grupo de personas saqueando la farmacia situada en la esquina de avenida Cazadores Correntinos y calle Cartagena.
La Policía tuvo que actuar aprehendiendo a estas personas que tenían en su haber productos de perfumería y de higiene que fueron secuestrados: "Siete frascos de perfumes de distintas marcas, dieciséis cajas de analgésicos, tres labiales, dos bolsones de pañales", entre otras cosas, informaron oficiales policiales. En este momento, todos están a disposición de la Justicia.