La primera señal fue la postergación de la conferencia de prensa usual de la Armada, hecho que anunciaba la llegada de noticias importantes. Pero no fueron buenas noticias.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó esta tarde que se suspende la búsqueda de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Es decir, si bien no se confirma oficialmente, se infiere que los 44 tripulantes están considerados muertos.
El ARA San Juan se encuentra desaparecido hace 15 días.
"El plan SAR tiene como objetivo la búsqueda y salvamento de personas en el mar" dijo Balbi y remarcó: "no ha sido posible localizar el submarino".
Esta decisión surge después de que se hayan recorrido un millón de millas náuticas y luego de analizar esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos.
Durante la conferencia de prensa, que fue postergada desde el mediodía hasta pasada las 18:30 horas, el vocero indicó que "se ha llegado al doble de la cantidad de tiempo de posibilidades para poder rescatar a los tripulantes del submarino".
Balbi salió a confirmar el cambio de estrategia.
De todos modos, seguirá en marcha un operativo más acotado para tratar de dar con el buque, que se supone está en el lecho marino, a una gran profundidad, por lo que hasta ahora no se lo pudo ubicar. "Seguimos buscando en profundidades de entre 200 y 1.000 metros", indicó.
En las últimas horas se había redefinido la zona de barrido, luego de recibir más precisiones de la organización internacional que detectó la supuesta explosión que afectó al submarino.
Tras este cambio de estrategia, se da por terminado el convenio internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que los países que se habían sumado a la Argentina en esta tarea, deberán decidir si continúan participando del rescate de los restos del ARA San Juan.