10 Junio de 2018 11:25

El cuerpo que fue encontrado en el mar y que se especulaba con que podía ser uno de los tripulantes del buque pesquero "Rigel" finalmente fue identificado; se trata del capitán del barco, Salvador Taliercio, según confimaron fuentes de la Prefectura Naval. La búsqueda del buque pesquero, que desapareció el viernes con nueve tripulantes a bordo, continúa en la zona en la que se registró su última comunicación, al sudeste de la localidad chubutense de Rawson.
El capitán del navío es la primera víctima confirmada por las autoridades.
Un avión y dos helicópteros de la Prefectura retomaran la búsqueda aérea en el área donde navegaba el Rigel cuando se perdió comunicación, 220 kilómetros al sudeste de Rawson. Además de esas unidades, que trabajan por aire y por superficie, la fuerza de guardacostas informó que "continúan en el área de la emergencia los pesqueros San Cayetano I, Huafeng 822, Huafeng 815, Aldebaran, Api VI, Minchos VIII, Xeitosiño y Sirius III, que bajo la coordinación de la institución están prestando colaboración".
Una de las últimas imágenes del barco que todavía es buscado por las autoridades.
Hasta ahora, junto con el cuerpo de Taliercio, se encontraron además un salvavidas, una radio baliza, cajones de pescado y rastros de combustible. Familiares de los marinos desaparecidos permanecieron hasta última hora de anoche en la sede de Prefectura en Mar del Plata y del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, donde estuvo presente el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leandro Sarquís.
En las próximas horas se definirá si finalmente los allegados de los marinos viajarán hacia Comodoro Rivadavia, como se esperaba, o si la información sobre el operativo de búsqueda y rescate quedará concentrada en Mar del Plata para evitar el traslado. En ese sentido, la PNA informó que "personal del Departamento Sanidad de Prefectura está asistiendo a los familiares de los tripulantes".
La Armada Argentina señaló por su parte que dos embarcaciones de esa fuerza se dirigen a la zona en la que se reportó la última comunicación. Se trata del transporte ARA "Bahía San Blas", que cuenta con personal del Servicio de Salvamento y partió desde la Base Naval Puerto Belgrano, y la corbeta ARA "Granville", que zarpó desde la Base Naval Mar del Plata.
El Rigel es un barco de bandera argentina de 27 metros de eslora y 6,1 de ancho, que había partido desde su puerto de asiento en Mar del Plata el último martes con una tripulación de nueve hombres. Su última posición reportada fue a 111 millas náuticas (cerca de 220 kilómetros) al sureste de Rawson, A partir de la desaparición, se dio intervención a los juzgados federales de Rawson y Comodoro Rivadavia.