Luego de tres meses de permanecer internada a la espera de un trasplante de corazón, Justina Lo Cane, de 12 años, murió esta mañana en la Fundación Favaloro. Desde las redes sociales, allegados a la familia la despidieron con un sentido mensaje desde la cuenta de Facebook donde difundían información sobre el estado de salud de la menor. "No podemos parar de llorar. Se nos fue el sol. Se nos fue Justina", publicaron.
Justina tenía 12 años.
Envueltos en el dolor, repasaron la lucha que sostuvo Justina durante la espera del órgano que no llegó. "Esperó 4 meses y luchó, con todas sus fuerzas, para que llegara ese corazón. Por múltiples factores que afectan al sistema de salud argentino nunca llegó la salvación para ella. Todos los que vivieron una situación igual lo saben. El sistema nunca juega a favor de los pacientes", explicaron.
La niña padecía una cardiopatía congénita que le fue diagnosticada cuando apenas tenía 18 meses de edad. Desde hace tres meses, Justina encabezaba la lista de espera del Incucai. En julio último sufrió una descompensación producto de esta enfermedad. Sin más opciones que esperar un corazón, la menor y su familia iniciaron distintas campañas de concientización sobre la importancia de la donación de órganos.
La familia de la menor inició distintas campañas de concientización.
"Cuando le comenté a Justina las cosas que podíamos hacer, ella me dijo: 'Ayudemos a todos los que podamos'", contó más de una vez su papá, Ezequiel Lo Cane, que la llamaba "Leona" por su fortaleza.