Más
Actualidad

¡La plata no alcanza! Las expensas superan a la inflación en la Ciudad: hay 35% más de morosos

Los valores en CABA son el 100% más caros que en el resto del país.

20 Junio de 2023 11:49
1687272666309

La inflación y los bajos sueldos han sido golpes devastadores a los bolsillos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Pero un elemento más se ha sumado a ese terrible coctel: las expensas. Según datos relevados por diferentes sectores, el promedio de las expensas en CABA alcanza los 44.903 pesos en promedio. Dicho valor es el doble de lo que se cobra en otros distritos o grandes ciudades del resto del país.

 

En mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el aumento de expensas superó el 12,5% mensual y ya lleva un 126% a nivel interanual. Obviamente, ambas cifran superaron a la inflación. Ese dato fue dado a conocer por ConsorcioAbierto, que hace un relevamiento de los montos de las expensas con y sin deudas en diversas metrópolis.

 

En su informe, ConsorcioAbierto explicó: “La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de mayo es de $44.903 y en abril fue de $39.882. Si se compara con la expensa de mayo del 2022, de $19.862, el incremento interanual es del 126%”. Y explica: “En la Provincia de Buenos Aires la expensa promedio ya baja a menos de la mitad: $17.821. En Córdoba, $18.240 y en Santa Fe, $16.969”.

"Para la sociedad somos el descarte": una historia de lucha, "cartón" y crecimiento en zona sur

 

Por su parte, la misma organización afirma que la forma de control de las expensas debería realizarse bajo los siguientes puntos: “Observar la importancia de cada rubro en el total de los gastos” para poder hacer un análisis. Por lo general, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza, pero todos los gastos son importantes. Hay que darle entidad a los gastos menos representativos en términos porcentuales, entendiendo si realmente son necesarios”.

 

Hasta el momento, mientras las expensas siguen en aumento, los morosos también en la Ciudad de Buenos Aires. Según la plataforma ConsorcioAbierto, hay una suba del 35% de los deudores en el territorio porteño. Para los casos de morosidad, en general, se realiza un cobro con un interés punitorio que va del 3% al 5% mensual no acumulativo, es decir, calculado solo sobre el capital. Dicho número está explicitado en el documento de cada consorcio.

A cuidar el bolsillo: los salarios de hasta $ 880.000 no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo

 

En tanto, desde la Liga del Consorcista, David Loisi afirmó: “A la hora de cobrar a los morosos, el buen administrador distingue caso por caso. Al que se quedó sin trabajo se le suele hacer un plan de pagos y al moroso consuetudinario o a quien especula con la inflación debiera llevárselo a juicio directamente. Siempre el termómetro de esto va a ser la voluntad de pago que demuestre tener el deudor”.

 

Y finalizó: “Si bien los juicios por cobro de expensas son mucho más breves que la mayoría de los juicios, no suelen resolverse antes del año y medio (con suerte). El deudor podría tener que pagar el total de la deuda con más punitorios y honorarios de abogados, o que el inmueble sea rematado”.