Más
Actualidad

La Policía allana dos hoteles de senegaleses y ellos denuncian que les robaron todo

Secuestraron 130 bolsones con mercadería que revendían los manteros. Sin embargo, denuncian que les sustrajeron dinero y efectos personales.

26 Enero de 2018 15:16
1552082890323

La Policía de la Ciudad secuestró más de 120 bolsones con mercadería ilegal durante dos allanamientos en hoteles del barrio porteño de Constitución en los que viven mayoría de habitantes de la comunidad senegalesa, quienes denunciaron que durante los operativos les robaron dinero, ropa y otros efectos personales.

Durante el operativo secuestraron 130 bolsones con mercadería ilegal.

El hecho ocurrió esta madrugada, en un operativo ordenado por la Fiscalía de la Ciudad y la División Contravenciones y Faltas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad. Además, clausuraron los dos hoteles ubicados sobre la calle Pedro Echagüe al 1200 y al 1500. En total, secuestraron 130 bultos con anteojos, zapatillas, cinturones, bijouteri, gorras, carteras, billeteras, pantalones, mochilas, sábanas, toallas, remeras, paraguas, relojes y ropa deportiva.

El operativo fue esta madrugada, en el barrio porteño de Constitución.

Según señalaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, se trata de una causa iniciada a partir de las denuncias de vecinos de la zona sobre el funcionamiento de esos dos hoteles como supuestos depósitos de mercadería. Sin embargo, habitantes de los hoteles denunciaron ante BigBang irregularidades durante los operativos, y aseguraron que además de secuestrar mercadería que se encontraba guardada, los efectivos se llevaron dinero y efectos personales de los trabajadores.

Alpha, uno de los vendedores ambulantes que denuncia el robo durante el allanamiento. 

“Entraron a la madrugada, se llevaron de todo. A todos nos robaron algo, plata que tenía guardada ahí hace dos años como ahorro, o la ropa que usamos para vestirnos”, relató Alpha, uno de los senegaleses afectados.

Se trata de un vendedor ambulante que trabaja en la zona de Constitución y que vende ropa y relojes en la vía pública. La comunidad denuncia que se trata de una “persecución xenófoba” y señalaron que presentarán la denuncia por las supuestas irregularidades durante el operativo.

Los manteros denuncian que sustrajeron dinero y efectos personales.

BigBang accedió a la orden de allanamiento, que señala que se deben verificar las habitaciones 3, 4, 6 y 7 de la planta baja de la propiedad ubicada en Pedro Echagüe al 1268, así como también las habitaciones 9, 10, 12, 13, 14 y 15 de un entrepiso. Lo llamativo es que la causa se encuentra caratulada como “NN sobre infracción al artículo 86 de la ley 1.472”. Se trata de un artículo que habla de multas a quienes entreguen “indebidamente armas, explosivos o sustancias venenosas”, y que prevé sanciones con entre diez y treinta días de arresto.

La orden de allanamiento.

El operativo había sido solicitado por la fiscal Celsa Ramírez, y ordenado el 22 de enero pasado para esta madrugada. BigBang intentó comunicarse con el juez Rodolfo Ariza Clerici, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 1 de la Ciudad, aunque desde su despacho aseguraron que no harán declaraciones.

La orden de allanamiento.

Los trabajadores además denuncian que no les entregaron actas del operativo, y adelantaron a BigBang que en las próximas horas presentarán una denuncia por el robo de dinero y demás efectos personales. “Llevo dos años y cuatro meses viviendo ahí. Nunca me había pasado. Es la primera vez que vienen”, relató Alpha, que vende ropa y relojes.

El operativo fue ordenado por la Justicia y se concretó esta madrugada.

“Hay chicos que se quedaron sin nada, no tienen nada para comer, para cambiarse la ropa”, contó el vendedor senegalés. Desde la Ciudad explicaron que durante el procedimiento se identificó a ocho personas y se clausuraron los dos hoteles. Además de la Policía de la Ciudad, participó la Agencia Gubernamental de Control, Espacio Público y de la Dirección de Migraciones.