Big Bang! News
Más

La Provincia dice que "las tres palabras de los docentes son 35%, rechazo y paro"

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cuestionó a los maestros por la nueva medida de fuerza, pero descartó cerrar la paritaria por decreto.

29 Marzo de 2017 06:10
1552080940161
1552080940161

Luego de la reunión de ayer entre los gremios docentes y las autoridades de la provincia de Buenos Aires, y en el marco de un nuevo paro de los maestros, el Gobierno de María Eugenia Vidal reiteró que descontarán los días de huelga. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, señaló que “las tres palabras que usan los docentes son 35 por ciento, rechazo y paro”.

Villegas indicó que el encuentro de ayer con los gremios de la Provincia fue el décimo encuentro desde que febrero para negociar y evitar que las medidas de fuerza se extiendan. Ayer tras el encuentro los gremios rechazaron la propuesta y anunciaron una nueva medida de fuerza, esta vez por 48 horas.

Los gremios rechazaron la nueva oferta del Gobierno de María Eugenia Vidal.

Se trata del día número 13 de paro docente, en la cuarta semana de conflicto. Además de exigir que se negocie en la Paritaria Nacional, reclaman una recomposición salarial del 35 por ciento: 25 para el 2017, y un diez por ciento de reintegro por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016. La Provincia, en cambio, ofreció hasta un 19 por ciento en tres tramos.

“Dimos una sexta propuesta, instalamos la necesidad de trabajar sobre ausentismo en todos los ámbitos y tuvimos la respuesta de rechazo y paro”, aseguró Villegas en declaraciones a radio La Red. Además, destacó que un maestro de grado con un solo cargo inicial cobra un sueldo de $12 mil.

En línea con el planteo que realizaron ayer los funcionarios del Ejecutivo provincial tras la reunión con los gremios, Villegas consideró que se debe debatir el control de las licencias de los maestros. “Hay un 83 por ciento de presentismo, estamos en condiciones de pagarlo, también controlaríamos la licencia”, señaló.

Exigen una recomposición del 25 por ciento para el 2017.

El objetivo de la Provincia es reducir un 10 por ciento el ausentismo. Ayer los funcionarios señalaron que el Gobierno estaría en condiciones de incrementar en $5 mil anuales el “ingreso promedio docente”, lo que representaría $410 mensuales más para los docentes que recién inician su actividad.

Además, Villegas manifestó que “los chicos son la prioridad” y que “los docentes no pueden esperar”. “Hay que sacar la política de arriba de la mesa, respetar las leyes y los fallos”, agregó.

La Provincia puso el foco en las licencias médicas y en la posibilidad de que haya certificados apócrifos. En esa línea se expresó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien sostuvo a radio Continental que se llevaron a cabo juntas médicas y tras encontrar certificados falsos, se denunció a los médicos.

Aunque señaló que las licencias psiquiátricas “son más difíciles de comprobar”, relató que hay médicos que firmaron hasta 200 certificados. “No queremos bajar el ausentismo para dar pauta oficial, sino para que el dinero se reparta entre buenos docentes sarmientinos”, disparó el ministro.

De todos modos, las críticas de los gremios bonaerenses no se hicieron esperar. En diálogo con radio Cooperativa, la secretaria gremial de Ctera, María Laura Torre, pidió que “ningún docente quede por debajo de la línea de la pobreza”, y señaló que existe una intención de “poner techo a la negociación salarial de todos los trabajadores”.

El ministro de Trabajo bonaerense adelantó que la semana que viene podría haber un nuevo encuentro con los gremios y sostuvo que no resolverán “vía decreto” la paritaria. “La solución no es un decreto”, reconoció, y sostuvo que otorgarán sumas no remunerativas a cuenta de futuros aumentos.

Fuente: Radio Cooperativa

Fuente: Radio La Red

10