11 Marzo de 2021 13:41
Más vacunas. El Gobierno firmó un contrato con Sinopharm para recibir tres millones de dosis contra el Coronavirus. El nuevo cargamento proveniente de China arribará a Argentina a partir de la semana que viene, según consta en el acuerdo.
De esta manera, esa será la segunda tanda de vacunas provenientes de la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino. La semana pasada el laboratorio con sede en Beijing había hecho un primer envío de un millón de dosis, que fueron aplicadas al personal docente.
Covid-19: cómo funciona el nuevo fármaco que reduce la internación y muerte de pacientes en un 85%
La vacuna desarrollada por Sinopharm y el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China fue habilitada a fines de diciembre de 2020 y se comprobó que tiene una eficacia del 79%. Además, la logística de esta vacuna es más simple porque debe estar refrigerada entre 2 y 8 grados.
Por otra parte, este desarrollo obtuvo la autorización de emergencia en Argentina el 20 de febrero, después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendara al Ministerio de Salud de la Nación tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573).
Hasta el momento, la vacuna Sinopharm sólo está autorizada para ser aplicada en la población de entre 18 y 59 años. Por ese motivo, en nuestro país sólo fueron inoculados el personal docente y no docente, antes del inicio de las clases presenciales. Hasta el momento, no se le puede aplicar a mayores de 60 años.
La semana pasada BigBang había adelantado que el Gobierno Nacional se encontraba en tratativas para conseguir más vacunas provenientes de China y había llegado a un acuerdo con Rusia para recibir cargamentos semanales de la Sputnik V. También se espera que arribe al país el segundo cargamento con las 580 mil dosis e la vacuna de Oxford-AstraZeneca, fabricadas en India.
El objetivo del presidente Alberto Fernández y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es acelerar la velocidad de aplicación de dosis en todo el territorio nacional y que antes de junio la mayor cantidad de personas esté vacunada.
Casi seis millones de dosis más: el plan para duplicar la velocidad de la vacunación en marzo
“Mi deseo era llegar a las 13 millones de personas que son personas de riesgo vacunadas y yo aspiro a que esto se pueda cumplir lo antes posible”, explicó el presidente de la Nación durante una entrevista con C5N.
A partir de ahora, se espera que las entregas sean de, al menos, 600 mil dosis de Sputnik V cada semana. Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Instituto Gamaleya, esa cantidad se podría mantener a lo largo de todo el mes de marzo y podría llegar al millón de dosis en abril. Esos números son de vital importancia ya que es la vacuna recomendada para personas mayores de 60.