Mientras el mundo sortea los meses previos a la llegada de las esperadas vacunas, la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta por los procesos de reapertura y su impacto en la circulación del virus. "La reapertura es la receta del desastre, la pandemia no pasó", sostuvo el director general de la OMS.
"La OMS comprende que las personas están cansadas y anhelan continuar con sus vidas, así como los países quieren que sus economías vuelvan a funcionar. Queremos que los niños regresen a la escuela y las personas regresen al lugar de trabajo, pero queremos que se haga de manera segura", precisó Tedros Adhanom Gebreyesus.
Desde la organización advirtieron que la circulación del virus sigue siendo fuerte y que "la pandemia todavía no se terminó". "La realidad es que este coronavirus se propaga fácilmente, puede ser fatal para personas de todas las edades y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles de contagiarse", reforzó.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte: "No es momento para hacer una fiesta"
"Si los países se toman en serio la apertura, deben tomar en serio la supresión de la transmisión y la importancia de salvar vidas. Esto puede parecer un equilibrio imposible, pero no lo es. Se puede hacer y se ha hecho. Pero sólo se puede conseguir si los países tienen el control de la transmisión. Cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir. Reabrir sin tener el control es una receta para el desastre".
El director general del cuestionado organismo recordó la importancia de los testeos y el aislamiento, incluso en el marco del proceso de las reaperturas. "Hay que evitar los eventos que expanden el contagio del virus, reducir las muertes, tener responsabilidad y encontrar casos: testear, aislar, rastrear y poner en cuarentena".
Preocupa el crecimiento de la circulación sostenida del virus en las provincias: los números actualizados de la pandemia
El Ministerio de Salud confirmó esta mañana que en las últimas 24 horas se confirmaron 9.309 nuevos casos positivos en el país. Del total, el 70.1 por ciento se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, seguido por Santa Fe (5.1 por ciento), Córdoba (4.1 por ciento) y Jujuy (3.5 por ciento).Al momento, ya suman 417.735 los casos confirmados en el transcurso de la pandemia, trece de los cuales viven en las Islas Malvinas. La edad promedio de los infectados es de 38 años, mientras que la de los fallecidos asciende a los 72 años. El seis por ciento de los infectados son trabajadores de la salud.
En total, las víctimas fatales son 8.730. La tasa de mortalidad es del 2.1 por ciento, mientras que la tasa específica por Covid-19 es de 191 muertes por cada millón de habitantes. En tanto, se confirmó que 2.273 personas con coronavirus permanecen internadas en unidades de terapia intensiva. Del total, 69 por ciento son residentes del AMBA, 8.9 por ciento de Córdoba y 3.2 por ciento de Mendoza.
Al momento, la ocupación nacional de camas de terapia intensiva alcanza el 60.6 por ciento, mientras que en el amba ese porcentaje sube a 68.8. Al día de la fecha, en tanto, se confirmaron 308.376 pacientes recuperados, después de que ayer recibieran el alta 7.181 personas.