Más
Actualidad

La "reparación histórica" de los jubilados se paga desde septiembre

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, señaló que a partir de septiembre los jubilados comenzarán a cobrar la readecuación, tras rechazar iniciar juicio al Estado.

30 Junio de 2016 05:53
1552078590542

El proyecto de “reparación histórica” para los jubilados fue aprobado anoche en el Senado por una amplia mayoría. Se trata de una iniciativa que busca incrementar el salario de los jubilados, pero además, promete eliminar los juicios de los adultos mayores al Estado para percibir su jubilación. Estará vigente a partir de septiembre y quienes se jubilen a partir de entonces, cobrarán un 15 % más.

Los efectos de la ley aprobada anoche en la Cámara Alta comenzarán a reflejarse en el bolsillo de los jubilados a partir de septiembre. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que en ese mes se hará el primer pago de los juicios a los jubilados. En una primera instancia, ingresarán los más adultos y aquellos que tengan enfermedades graves.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, remarcó cómo se harán los pagos a jubilados.

El dato aportado por Basavilbaso es que en septiembre ya se les abonará con el reajuste que estiman será del 15 por ciento. Más allá de los plazos, la novedad es que el Estado dejará de apelar a los juicios que inicien los jubilados. No es un dato para nada menor, ya que desde hace al menos dos décadas se volvió una costumbre de la Anses para demorar el plazo de pagos. Así es que se acumularon miles de expedientes.

Loading...

Ocurre que para cobrar la jubilación con la actualización salarial, deberán desistir de realizar los juicios. Por radio La Red, Basavilbaso señaló que “en todos los casos el jubilado tiene que firmar un acuerdo con Anses. Deberán adherirse al programa de reparación histórica”. Como recién en septiembre comenzará a hacerse efectivo, en este plazo el titular de Anses recomendó actualizar los datos y tramitar el código de seguridad social.

El proyecto fue aprobado anoche con amplia mayoría: 55 senadores votaron a favor.

Se trata de un trámite que será online, aunque también se podrá llevar a cabo en las oficinas de la Anses. El financiamiento del pago a los jubilados se llevará a cabo por medio del blanqueo de capitales, votado por el Congreso en este mismo paquete de leyes. Si los efectos del blanqueo no son los esperados por el gobierno, el proyecto se llevará a cabo sin problemas, prometió el funcionario.

Basavilbaso remarcó que se publicó en el Boletín Oficial un decreto del presidente Mauricio Macri donde se señala que a partir de ahora la Anses ya no apelará más los juicios. “Era un largo pedido. Fue una decisión porque había bronca ya que la Anses apelaba los fallos de los jueces. Es un hecho histórico”, señaló el funcionario.