23 Diciembre de 2022 08:00
Si te excediste con la comida, probablemente tu cuerpo esté intoxicado. Una buena desintoxicación nos ayudará a sentirnos saludables y con más energía. Para limpiar el cuerpo y recargarlo de vitaminas y minerales. No se eliminan los años y meses tóxicos, pero es una ayuda a limpiar y oxigenar nuestro organismo. Pero no sólo es necesario limpiar nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y emociones.
Fiestas sin intoxicación. ¿Es posible?
Sobre el tema, la terapeuta bioenergética Karina Cavalli explica que las emociones también pueden intoxicarnos. "En las fiestas nos reencontramos con familiares y con amigos. Quizás a algunos ni siquiera pudimos verlos el resto del año. Quizás por falta de tiempo o por diferencias. Volver a enfrentar situaciones de tensión más la cantidad de comida y bebida que circula durante esos días puede ser un combo explosivo", comenzó su explicación y también se refirió a los duelos.
"Estas fechas son confirmación de las ausencias, ya sea por pérdida o por alguna otra razón, pueden aflorar la tristeza. Pero es posible tener en cuenta una serie de prácticas para salir de ese lugar y transformar las emociones".
PASO A PASO: ¿CÓMO NOS DESINTOXICAMOS?
Beneficios de la #Detox: además de depurar el organismo, mantiene nuestro sistema inmunológico saludable y fortalece el cuerpo para esta época del año.Si el final del año es un buen momento para hacer un balance de aciertos, errores, logros, desafíos superados, el primer paso entonces será limpiar. "El plan entonces es desintoxicar el cuerpo y luego nutrirlo con alimentos, pensamientos y emociones que te den la energía y la claridad necesaria para armar y sostener un plan 2019 acorde con un propósito y objetivos valiosos, que te desafíen y al mismo tiempo te llenen de sentido", desarrolla Cavalli y remarca la importancia de la alimentación como complemento del proceso detox. Por ese motivo, la especialista trabaja un plan en conjunto a Laura Vannelli, dedicada a la alimentación natural y saludable.
Mirá sus recomendaciones para limpiar el cuerpo luego de una comilona:
Detox Físico
El día después de las fiestas, tu cuerpo y en especial, tu aparato digestivo necesitan un descanso.Para ello van dos recetas:
TE DIURETICO Y DEPURATIVO:1 litro de agua purificada o mineral1 cda diente de león1 cda cola de caballo
PREPARACIÓNHervir la mezcla de 1 a 2 minutos. Luego apagar el fuego y agregar 1 cucharada al ras de manzanilla y un poco de menta fresca o seca. Tapar y dejar reposar durante 15 min. Tomar como máximo un litro por día, se puede endulzar con Stevia.
LICUADO VERDEHay muchas recetas sobre cómo hacer y con qué ingredientes. Uno de los más consumidos es el que contiene pepino, apio y naranja. En sí, el fin de este jugo es que aporte cualquier verdura verde por contener mucha cantidad de agua.
PREPARACIÓN
Procesas y licuar un 1/4 de pepino, un tallo de apio y media naranja. Se obtendrá un vaso grande de jugo.
Detox Emocional y Mental
En el caso de la desintoxicación emocional y mental lo que se intenta hacer es tranquilizar y equilibrar nuestro espacio interior del exceso de adrenalina y cortisol que generan los niveles altos de estrés.Una de las medidas del nivel de estrés es la cantidad de respiraciones por minuto. Esta práctica muy sencilla va a ayudarte a bajar rápidamente tus niveles de estrés y con ello la toxicidad de tu cuerpo.
La mente también debe limpiarse. MEDITACION DE LOS 3 MINUTOSInicio
Contá la cantidad de inspiraciones que realizás durante un minuto y anótalo. Sentate en algún lugar cómodo y llevá tu atención por unos instantes a tu cuerpo. Registrá cuáles son tus sensaciones corporales, temperatura, tensión, dolor, placer. Las Emociones: ¿Cuáles son tus emociones? ¿En dondé y como las sentís? Conectá con tus pensamientos: Qué pensamientos te aparecen, solo obsérvalos, no los juzgues. Visualizá el espacio que hay entre vos y tus pensamientos.Respirá
Focaliza tu atención en la respiración. No cambies nada en tu manera de respirar, simplemente focalizate en tu respiración tal cual es. Podés contar hasta llegar a 10 respiraciones completas
Expandite
Expandí tu conciencia a todo el cuerpo. Sentí y visualizá como todo tu cuerpo respira. Repetí las respiraciones. Sentirás el inicio de una relajación.
Antes de terminar, volvé a observarte
Sin salir del espacio en el que estás, contá nuevamente las inspiraciones durante 1 minuto.
"Este ejercicio es muy simple y al mismo tiempo muy poderoso. Es un excelente ejercicio que podés prácticar en todo momento y lugar para reducir el nivel de estrés, aclarar tus pensamientos y reequilibrar tus emociones", explica Cavalli.
La experta revela que desintoxicar el cuerpo y aumentar la salud, la vitalidad, la productividad y la creatividad requiere de un plan integral, de adentro hacia afuera, que contemple el Detox Físico, Emocional y Mental. Si bien éstas prácticas funcionan para todas las personas, mantener un aprendiza para eliminar la toxicidad favorece a la salud por completo.
Otras formas para desintoxicarse son:
Lo inicial es dejar de ensuciarse: reducí la ingesta de alimentos procesados y tóxicos, como frituras de origen, envasados, bebidas, tabaco, alcohol, etc. Aumento la hidratación: tomá 2 litros de agua a diario con el estómago vacío. Comience el día bebiendo 500 cc de agua pura con el jugo de 1 limón, promueve la salida de toxinas desde la mañana y alcaliniza la sangre. Active el cuerpo y descanse: realice actividad física a diario y duerma más. Tome conciencia de emociones: hay que enfrentar y alejarse de aquellas emociones que intoxican y debilitan nuestro sistema inmune como la rabia, miedo, angustia, tristeza profunda. Incorpore jugos verdes y frutas y verduras crudas a diario: éstos alimentos vivos (crudos) nutren y depuran. Recordá: Los días de detox aceleran y refuerzan el proceso depurativo que cada cuerpo realiza a diario. Podría ser una semana de ingesta líquida o 10 días de monodieta, es decir, aumentar la ingesta de una sola fruta.