No alcanzaron para la revista “Barcelona” las movilizaciones de organizaciones de Derechos Humanos como HIJOS ni la gran adhesión que generó en Twitter bajo el hashtag #todossomosbarcelona.
Lo cierto es que casi seis años después que la publicación satirizara a Cecilia Pando, la líder de un grupo de familiares y amigos de militares procesados por su participación en la represión ilegal durante la dictadura ganó el juicio que le había iniciado a la revista.
La contratapa que irritó a Pando.
La jueza Susana Nóvile dictaminó que Barcelona deberá resarcir con 40 mil pesos a Pando, quien al iniciar la demanda había exigido una indemnización de 70 mil, aduciendo “daños y perjuicios” por el “severo daño moral” que le habría causado la contratapa de la edición 193 de la revista.
Allí, Pando aparecía en un fotomontaje que la mostraba encadenada al Edificio Libertador, atada al estilo bondage, una práctica sexual sadomasoquista.
Decepcionada y con bronca por la resolución de la Justicia, Ingrid Beck, directora de la revista, publicó una serie de tuits haciendo referencia al fallo.
La periodista sostiene que “en ningún caso Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión” y que “lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente”.
En ningún caso, Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión.
- #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck)
Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente.
- #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck)
“En serio, lo que más me preocupa es que esta jurisprudencia es pésima en términos de libertad de expresión, más allá de la guita”, recalcó, para luego agregar que "los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”.
En serio, lo que más me preocupa es que esta jurisprudencia es pésima en términos de libertad de expresión, más allá de la guita.
- #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck)
Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad.
- #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck)
Beck lamentó que “desde @revisbarcelona hemos satirizado a cientos de personajes públicos y la única demanda que llegó a juicio fue la de Pando” y afirmó que pagarle a ella "es un pésimo antecedente para @revisbarcelona y para todo el periodismo”.
Porque pagarle a Pando es un pésimo antecedente para @revisbarcelona y para todo el periodismo.
- #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck)
“Hay tantas peleas para dar y nos obligan a gastar energía en esta mina”, se quejó.
Y gracias a Pando, porque por ella aprendí a subir un archivo al Drive y compartirlo.
- #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck)
¿La respuesta se quedará sólo en los tuits de su directora, o Barcelona irá por más y apelará a su ácida sátira para referirse al fallo?