Más
Actualidad

La Rodrigo Bueno: la villa vecina de Puerto Madero que será urbanizada

El gobierno porteño no la mudará y presentará en octubre un plan de integración urbana y social. Viven 4500 personas de los cuales un 40 por ciento son niños. Los detalles del futuro proyecto.

07 Septiembre de 2016 09:00
1552079113904

El Gobierno porteño presentará a mediados de octubre el plan de urbanización de la villa Rodrigo Bueno, un asentamiento ubicado a metros del lujoso Puerto Madero y de la Reserva Ecológica.

La decisión se dio tras alcanzar un acuerdo con los representantes vecinales del asentamiento en una audiencia ante el Tribunal Superior de justicia de la Ciudad, que le había ordenado a la Ciudad decidir el futuro de los terrenos para esta fecha.

El Gobierno porteño urbanizará la villa Rodrigo Bueno.

El plan de integración social y urbano contempla mejoras habitacionales para las más de 4.500 personas que habitan un territorio que en los últimos años creció más del 200 por ciento y cuyas viviendas son, en buena parte, precarias. 

En los próximos meses el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentará una propuesta de urbanización que constará de tres ejes: desarrollo urbano, mejora habitacional e integración social.

Todo el proyecto estará bajo el lado del Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires (IVC), dirigido por Juan Ignacio Maquieyra, el joven que incomodó a Cristina Kirchner, un par de años atrás, en una conferencia en Harvard. De esas preguntas incómodas surgió la frase "soy una abogada exitosa", cuando la ex presidenta quiso explicar su patrimonio.

La audiencia en la que se decidió el futuro de la villa.

“El objetivo final es que para 2019 un chico que nazca dentro de la villa tenga las mismas posibilidades que otro de Parque Patricios o cualquier barrio porteño”, explicó Maquieyra a BigBang.

El futuro plan buscará dar soluciones al problema habitacional y contemplará la construcción de nuevas propiedades y la refacción de las más de 700 existentes.

Las nuevas unidades serán financiadas con créditos que otorgará el IVC, cuya letra fina aún no fue delineada, pero que buscará entregar el título de propiedad a los vecinos. De esta forma también comenzarán a tener obligaciones sobre sus terrenos.

Hoy en día muchos de ellos no pagan impuestos por los servicios de luz, gas y agua por lo que la urbanización cambiaría este panorama y los habitantes de la Rodrigo Bueno tendrán compromisos ante el Estado como cualquier otro vecino de la Ciudad. Esto significa el pago de impuestos, como el ABL.

Maquieyra, a cargo del proyecto que urbanizará la villa Rodrigo Bueno. 

La serie de trabajos contemplarán la pavimentación de calles, colocación de luminarias y se brindará una mejor prestación en los servicios públicos, a través de un flamante sistema de electricidad y la realización de obras hídricas que faciliten la llegada de las redes de AYSA a la villa.

El proceso prestará particular atención al cuidado ambiental debido a que la villa está emplazada en cercanías a la Reserva Ecológica y que del total de los habitantes, un 40 por ciento son niños.

Por otra parte la iniciativa contemplará mejoras sociales para los habitantes del lugar, como la construcción de centros educativos y salitas de primeros auxilios, una de las demandas principales de los vecinos. La propuesta de integración del barrio, que deberá ser efectuada ante la Justicia y los vecinos el 23 de noviembre, podría llevarse a cabo en un plazo de tres años.

En el lugar habitan unas 4.500 personas.

El proyecto tendrá similitudes con el ambicioso plan de urbanización de la villa 31 que Larreta anunció días atrás, y que buscará unir al barrio con el resto de la Capital Federal, una idea que buscará completarse con todos los asentamientos de la Ciudad.