Más
Actualidad

La rosca detrás del lock out patronal de Dota: qué pasó con los 27 mil millones en subsidios

El Estado desembolsó el dinero para enfrentar el aumento paritario de los choferes, pero algunas empresas lo incumplieron.

07 Julio de 2023 13:30
744616-00000000rjdzy_0

La medida de fuerza de la UTA, que complicó el transporte de cientos de miles de usuarios en el AMBA y siete provincias más, expuso la estafa por parte de los dueños de las empresas de colectivos al Estado nacional, por el incumplimiento del incremento salarial autorizado de forma conjunta por los ministerios de Trabajo y Transporte y subsidiado por el Gobierno.

"Es un paro que forzaron los empresarios, el Estado le transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron el dinero para forzar a los trabajadores a salir a la calle. Los salarios estaban acordados en las paritarias, se depositaron; tampoco era por las tarifas, porque no les importa eso", denunció Sergio Massa, al tiempo que explicó: "Cada vez que toman un colectivo, de cada cien pesos que ustedes pagan, ochenta los pone el Estado. Y estos empresarios no pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios, es más nunca fueron a firmar el acta. Nosotros queremos que al final la plata vaya directo a los trabajadores".

El ministro de Economía y precandidato presidencial acusó a los empresarios de "parásitos" y denunció su vinculación con Juntos por el Cambio. "Hay un señor Faija y uno (MarceloZbikoski, al que le dicen el amarillo, que pretenden tener de rehenes a los trabajadores para defender su rentabilidad. Creemos en los empresarios que pagan todos los días, que apuestan, arriesgan, pero a los que son parásitos del Estado, no les tenemos miedo, los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar".

A los empresarios parásitos del Estado no les tenemos miedo"

Las declaraciones de Massa se encuadran en lo denunciado por la propia Unión Tranviarios Automotor. "Nosotros firmamos un acuerdo, es un problema que viene desde hace tiempo, un acuerdo que no cumple el sector empresario diciendo que el Gobierno no le baja los acuerdos por subsidios y el jamón del sánguche somos nosotros", explicó Mario Calegari.

"Una vez que se agotó la negociación paritaria, sacamos una resolución conjunta con Transporte determinando los incrementos salariales de los choferes para los meses de abril, mayo y junio. Transporte transfirió el dinero correspondiente de los subsidios para pagar esto. Ayer mismo se hizo un depósito de 27 mil millones de pesos. Un sector patronal liquidó correctamente, otro que es mayoritario en el AMBA y que está encabezado por el Grupo Dota, resolvió no hacerlo alegando que tiene otros costos a contemplar. Pero ahí hay una retención indebida de recursos, porque los subsidios fueron entregados para hacer frente al pago del incremento salarial. Esto es un lock out salarial", advirtió la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en diálogo con Argenzuela.

Diego Giuliano, ministro de Transporte, ratificó a su par de Trabajo. "Hemos depositado en las cuentas de los empresarios de transporte el monto que corresponde al pago de salarios, a las paritarias. Hay empresas que han hecho efectivo ese pago y hay otras que han hecho una retención indebida de fondos, pagando con salarios viejos. Esto generó la lógica reacción de los trabajadores", explicó, también en diálogo con el ciclo de Radio 10.

"Hay algunos empresarios que están planteando en esta particular coyuntura mayores márgenes de ganancia y nosotros necesitamos cuidar los fondos públicos, mientras colaboramos con el transporte público porque es esencial", advirtió, al tiempo que apuntó contra los dueños de Dota: "Esta empresa ha adelantado el paro el día de ayer, sorpresivamente; cuando hay millones de trabajadores que necesitan del transporte".

Luciano Acusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, desmintió al ministro, aunque con cálculos que no resisten ninguna cuenta matemática: "Lo que pasó es que mandaron un listado de subsidios por 27 mil millones de pesos, pero se acreditaron solamente 15 mil. La parte que es de la provincia de Buenos Aires todavía no se acreditó. El retroactivo paritario es de 16 mil millones y hay diez millones que nadie está poniendo".

"Los subsidios habituales son 40 mil millones de pesos. Siempre se deposita el cuarto día hábil la mitad, 20 millones. Se agregan ahora 6 mil millones, que es un anticipo de subsidios que íbamos a cobrar duante el mes. Pero la paritaria total son 16 mil, porque 6 mil corresponde sólo a un mes y hay un retroactivo a abril. Con esto cubrimos menos de la tercera parte y de esos 6 mil millones se acreditó la mitad nada más", resistió.

El Grupo DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor) es una de las principales empresas que controla la mayoría de las líneas de colectivo que circulan en el AMBA. En total, son 180 líneas -de las 389 totales- que cubren 733 ramales y concentran de forma monopólica más del 90% de las recorridas que unen CABA con el Conurbano.