02 Agosto de 2017 14:59
La mayor parte de la tarde, en todo el territorio argentino, estuvo marcada por un mal trago para los usuarios de Internet: el servicio fue pobre o directamente se interrumpió en millones de hogares.
El cable se instaló en Las Toninas hace más de 15 años.
La fuente del problema fue una rotura en el cable maestro que conduce la señal a través del Océano Atlántico para ingresar po el balneario de Las Toninas.
El daño fue causado por el trabajo de maquinarias en una ruta cuyo trazado pasa por encima de la fibra. Según se estimaba, los problemas comenzarían a solucionarse durante la tarde.
¿Cómo y por qué se instaló el cable?
En 2000, la compañía Level 3, encargada de vender servicios de datos a los mayores proveedores de Internet de la Argentina instaló en Las Toninas un cable submarino de fibra óptica.
Esta conexión forma parte del SAC (siglas de South American Crossing), un anillo interoceánico que bordea América del Sur y provee de señal a distintos países de la zona.
Llegando desde el mar, el cable recorre cerca de dos kilómetros por debajo de las calles del balneario hasta llegar al data center que Level 3 posee en Costa Chica.
Pero, ¿por qué se eligió Las Toninas? Para empezar, hacer la conexión más al sur hubiera requerido más cable y, por ende, mayor inversión. Y, en segundo lugar, si se viene desde el norte -lugar desde el cual proviene la conexión- es la primera ciudad cuya costa no tiene piedras u otros objetos que puedan afectar los cables.