Más
Actualidad

La salud pública, en problemas: paran hoy los hospitales porteños

Médicos y equipos de salud de los 34 hospitales porteños realizan una protesta por 24 horas en reclamo de mayores medidas de seguridad. El paro lo decidió la Asociación de Médicos Municipales, luego de que el sábado, un hombre en situación de calle que dormía en una camilla del Fernández, atacara a los médicos.

21 Julio de 2016 04:00
1552078772189

Médicos y equipos de salud de los 34 hospitales porteños realizan desde las 0 horas un paro de 24 horas en reclamo de mayores medidas de seguridad para garantizar la integridad de profesionales y pacientes.

Ya comenzó el paro por 24 horas. 

“Si se afecta la integridad física, psicológica, emocional de los profesionales de la salud, y si no tenemos las condiciones adecuadas de trabajo, se afecta la calidad de atención. Es decir, se afecta al paciente”, destacó Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales.

Asimismo, confirmó que ante el anuncio de la medida de fuerza “fuimos citados para mañana a las 15 a una reunión con representantes del Ministerio de Seguridad para ver si, por fin, vuelve la policía a los hospitales”.

Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales.

El paro lo decidió la Asociación de Médicos Municipales luego de que, el sábado último, un hombre en situación de calle que dormía en una camilla del Hospital Fernández, atacara a médicos y rompiera parte de las instalaciones.

El paro se decidió tras el ataque de un hombre en situación de calle en el Fernández.

Si bien en los centros de salud porteños hay botones antipánico conectados a las comisarías y otras medidas de seguridad, el titular del gremio médico consideró que “está demostrado que no alcanza” y que “la solución es la presencia policial, ausente desde 2011”.

Además, Gilardi consideró que el Ministerio de Salud “debe garantizar las condiciones edilicias para el normal desarrollo del trabajo, porque faltan insumos”.

Para completar su descripción de un cuadro preocupante, el dirigente agregó: “Hay demoras en los turnos para cirugía y no salen los nombramientos necesarios para mejorar la calidad de atención”.

Pese al paro, estarán garantizadas guardias mínimas en los 34 hospitales porteños.

Gilardi garantizó que, a pesar del paro, “en los 34 hospitales habrá guardias mínimas”.

En ese sentido, la organización "Defendamos Buenos Aires" había denunciado que “se registra más de un ataque diario; entre palizas, ataques con objetos contundentes y armas blancas” y que “este problema viene creciendo hace cinco años” y “constituye el segundo motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general”.

Esa organización detalló que “hasta junio del año pasado se registraron 330 ataques en Provincia y 306 ataques en Capital Federal, a un promedio de casi un ataque por día en cada jurisdicción”.

Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires.

Según Javier Miglino, titular de “Defendamos Buenos Aires”, “la causa más importante de las agresiones surge a partir de familiares de detenidos y presuntos delincuentes que llegan heridos de bala, golpeados y/o con lesiones graves que comprometen la vida y que generan altercados sin motivo”.