Por primera vez, la Semana del Pisco -que ya se ha celebrado en ciudades como Milán, París, Londres y Madrid- tendrá lugar también en Buenos Aires desde el 15 hasta el 23 de febrero, con la meta de promover la gran bebida emblemática de la gastronomía peruana, sus propiedades y sus usos.
Organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, con el apoyo de la embajada y consulado peruanos en Argentina, en el evento participarán los restaurantes Amazonia, Ceviche, Chan Chan, Contigo Perú, La Catedral del Pisco, La Causa Nikkei, Las Palmeras, Mochica, Osaka, Puerta del Inca, Quechua, Rojas Cervecería, Sabores del Perú, Sipán, Taki Ongoy, Tigre Morado y Xilantro; y los bares 878, BASA, Brukbar, Gran Bar Danzon, OhNo! Lulu y Presidente Bar. Todos ofrecerán cocteles a base de pisco a precios promocionales.
Orgullo nacional
La producción de pisco en Perú comenzó con la llegada de los españoles, quienes trajeron uvas al sur del país. La bebida destilada se elabora con el mosto recién fermentado de uvas pisqueras y, a la vista, es incolora y límpida. Su sabor debe ser cálido y equilibrado, con fuerte personalidad, y acompañado por aromas frutales, florales y cítricos.
Existen tres variedades de pisco. El puro se obtiene exclusivamente de una sola variedad de uva, el mosto verde es producto de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida, y el acholado se elabora con mezcla de distintas variedades de uva.
La palabra "pisco" es una denominación de origen exclusivamente peruana, que el país registró en el 2005 ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ocho años después, la Comisión Europea le concedió el registro de pisco como indicación geográfica.
El registro se realizó porque corresponde a un lugar geográfico que ha existido desde inicios del Virreinato con ese nombre. Pero también porque la elaboración de esta bebida se realiza a través de un proceso productivo exclusivo, desarrollado y difundido en las regiones productoras.
Creatividad y sabrosura
Para la Semana del Pisco, los cócteles no sólo se ofrecerán a precio promocional sino que las recetas estarán elaboradas especialmente para la ocasión.
Así, por ejemplo, el bartender Ludovico De Biaggi, de OhNo!Lulu presentará El Tropi (Bailable), con 50ml de pisco, 25ml de lima, 25ml de almíbar de flor de Jamaica y 35ml de espumante.
Juan Cruz Oviedo, de 878 Bar, preparará el Sour Crespo: 60ml de pisco Tabernero, 15ml de brandy de peras, 15ml de marraschino y 30ml de sour mix (10ml de limón, 10ml de almíbar y 10ml de clara de huevo).
Por su parte, la barmaid Candela Giménez de BASA creó el Stacy Malibú, que lleva 50ml de pisco, 15ml de lima, 15ml de limón, 25ml de orgeat, 35 ml de cordial de bramble y una gota de absenta.
Y Lucas López Dávalos ideó La Coya para el restaurante Osaka, con 30ml de pisco, 15ml de Aperol, 30ml de jugo de maracuyá, 20ml de jugo de pomelo y 25ml de jarabe de flores.