Es permanente la búsqueda de mejoras en el plano educativo. Cada país evalúa la mejor manera de impulsar al estudio a sus estudiantes.Lejos de los elementos de la educación tradicional, la escuela de Saunalahti, que está ubicada en el distrito del mismo nombre en la ciudad finlandesa de Espoo, mantiene su éxito desde su apertura.
Su diseño estuvo a cargo de destacados arquitectos, con el fin de no repetir modelos de otras instituciones. Esa es unas de las razones por las que Saunalahti apareció una y otra vez en lo más alto del ranking del informe PISA. Pero ¿Qué la hace tan especial?
Los espacios amplios son esenciales para que los alumnos practiquen o se encuentren.
La respuesta son sus tres pilares:
Comunicación e interacción
En este colegio no existen los pupitres y todas las aulas tiene grandes ventanas hacia el exterior y se conectan con otras salas. El trabajo no es individual, sino en equipo. Se habilitaron espacios amplios para que los estudiantes se encuentren a realizar tareas o simplemente charlen
El colegio llama a la participación de los alumnos y la comunidad con distintas actividades participativas.
Un grupo de arquitectos diseñaron especialmente la estructura.
Aprender de manera informal
El tiempo y el recreo son indiscutibles. Cada espacio está diseñado para que se aprenda cómodamente. La enseñanza está presente siempre. Cuentan con información de interés plasmada en espacios de dispersión para que se mantenga alerta su curiosidad.
Las clases con prácticas y generando trabajos en grupo.
Prima la práctica
El espacio de aprendizaje del arte, deportes y trabajo manual es prioritario. Según los expertos ayudan a mejorar el rendimiento en el resto de las áreas. Por eso, las actividades recreativas son vinculadas a todas tipos de clases para darle dinamismo y fluidez a los contenidos teóricos y obtener mejor recepción por parte de los estudiantes.