Más
Actualidad
Dramático

La situación en Córdoba sigue siendo crítica: hay tres focos de incendios activos

Afortunadamente, controlaron el incendio en Valle de Punilla y se espera que un frente frío con precipitaciones alivie la situación en las próximas horas.

27 Septiembre de 2024 09:34
Córdoba se incendia

Si bien la situación sigue siendo dramática en algunos puntos de Córdoba, gracias al intenso esfuerzo de los brigadistas las autoridades de la provincia dieron a conocer que los incendios en Valle de Punilla y otros sectores fueron controlados, pese a que se mantiene el riesgo extremo. De acuerdo al último parte, el incendio en el Valle de Punilla no registra actividad y para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego por el viento, alrededor de 400 bomberos trabajaron durante la noche en la zona.

Córdoba se prende fuego

Además, anunciaron que en la mañana del viernes, "aviones hidrantes operarán en la zona para completar la tarea". "El incendio de Villa Berna sigue en guardia de cenizas, con perímetros inestables. En San Marcos Sierras y en Sierras Chicas no se registra actividad de fuego pero hay mucha inestabilidad en los perímetros", detallaron. En Salsacate todavía hay actividad, pero el fuego está sectorizado en algunos lugares: "Los aviones hidrantes pudieron trabajar a pesar del viento y los bomberos, el personal del ETAC y las brigadas que vinieron del Sur y del Noroeste del Plan Federal de Manejo del Fuego ayudaron a sectorizar la actividad".

Aunque se tratan de buenas noticias tras el panorama desalentador de los últimos días, desde el Gobierno de Córdoba resaltan que "se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas, que el domingo y el lunes podrían llegar a más de 30 grados". Además, los brigadistas vienen centrando sus esfuerzos en combatir tres focos de incendios activos en la provincia. De hecho, aunque el foco en Capilla del Monte y San Marcos Sierras ya fueron controlado, la mayor preocupación recae sobre el incendio en Chancaní, en la Quebrada de la Mermela. 

En esta área, la situación es crítica, y más de 550 bomberos trabajan intensamente con la ayuda de dos aviones, 109 unidades livianas, 19 unidades pesadas y 2 unidades cisternas. Las autoridades implementaron medidas preventivas para salvar a la población, bloqueando el acceso a los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes. Solo los residentes con domicilio acreditado pueden ingresar a esas zonas. Esta decisión, tomada por el Ministerio de Ambiente de Córdoba, busca evitar que personas se vean afectadas por la propagación del fuego. Por otro lado, las condiciones climáticas dificultaron y dificultan la labor de contención.

Incendios en Córdoba

Sin ir más lejos, las altas temperaturas, vientos fuertes y baja humedad favorecen la expansión de las llamas. Sin embargo, se espera que un frente frío con precipitaciones alivie la situación en las próximas horas. Incluso, algunas lluvias ya cayeron en las Altas Cumbres, y se espera que se extiendan hacia las áreas más afectadas por los incendios. Hasta la fecha, el fuego consumió más de 43 mil hectáreas en Córdoba, destruyendo viviendas, comercios y sitios turísticos.

Ante semejante devastación, la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba (Uthgra) creó un registro para damnificados, con el objetivo de brindar asistencia económica y ayudar en la reconstrucción. Este proyecto busca prestar apoyo no solo a los afiliados del gremio, sino también a los demás vecinos afectados por las pérdidas económicas derivadas del incendio. "Está abierta para toda la comunidad, más allá de que sea trabajador gastronómico o no", advirtieron.

En medio de esta crisis, el presidente Javier Milei voló a Córdoba para evaluar la situación personalmente. Tras aterrizar en la Escuela Militar de Aviación, se reunió con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros., quien en diálogo con Telenoche se animó a confirmar que está todo "bastante controlado". Juntos realizaron un sobrevuelo en helicóptero sobre las zonas más afectadas, en una inspección que duró 40 minutos. 

Punilla, Córdoba en llamas

Además, Milei mantuvo reuniones con las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, tanto a nivel provincial como nacional. La situación en Córdoba sigue siendo crítica, con un riesgo extremo de incendios, aunque la expectativa por la llegada de lluvias ofrece un rayo de esperanza para contener la propagación del fuego. Este viernes, el gobernador Llaryora presentará el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura que buscarás brindarle soluciones integrales a los afectados por los incendios. Será a partir de las 11, en la base Operativa de Bomberos en Capilla del Monte.