19 Noviembre de 2018 11:05
Viajar al exterior se encareció notoriamente desde que el precio del dólar aumentó más del 90% durante 2018. A la vez, se achicó el poder adquisitivo de la clase media por la suba de precios y el incremento de las tarifas de los servicios públicos. Según marcan las primeras tendencias, ahora los argentinos buscan destinos locales, y crece la consulta de alquiler de propiedades para compartir. Se reduce el lujo con tal de no perder los días de descanso.
"Los argentinos han cambiado la forma de viajar, se ajustan a los tiempos que corren para garantizar sus vacaciones", precisa Maximiliano Alfaro, Country Manager de Booking.com. La tendencia, según revela el experto, son las escapadas, las vacaciones más cortas y poder fragmentarlas durante el año, a fin de que el receso de descanso sea un poco más rendidor.
“Para la próxima temporada de verano observamos un fortalecimiento del turismo para nuestro país impulsado por el crecimiento del turismo extranjero como así también por el mismo argentino que está considerando a su propio país como un lugar donde todavía hay mucho por disfrutar y descubrir”, sostuvo.
Este cambio se da también por la oferta de vuelos y la eliminación del piso tarifario, lo que hace aumentar la demanda entre los destinos de cabotaje. A la par, por supuesto, de un contexto de crisis que impacta de forma contundente en los bolsillos de muchos argentinos que soñaban con viajar al exterior pero que se vieron imposibilitados.
La Costa, uno de los destinos más reservados.
De acuerdo con un relevamiento realizado por Booking, en lo que concierne a los destinos más elegidos por los argentinos para este verano, la lista la encabeza Bariloche, y la sigue Mar del Plata. Más abajo figura Puerto Iguazú, parada obligatoria para ir a las Cataratas, Villa Carlos Paz y Mendoza.
IR A LA COSTA Y ALQUILAR UNA CASA
A diferencia del año pasado, se anticiparon las búsquedas de viviendas para alquileres temporales en la Costa Atlántica. Mercado Libre Inmuebles realizó un estudio que revela que la demanda de estas propiedades aumentó exponencialmente durante septiembre, un mes antes que el año pasado, donde el mismo incremento explosivo se observó durante octubre.
Los 10 destinos más demandados (hasta el momento) para alquilar en el mes de diciembre están en la Costa Atlántica y son: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Pinamar, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Valeria del Mar, Miramar, Costa Esmeralda y Mar Azul.
En particular, Costa Esmeralda presenta el mayor incremento en la demanda respecto al año pasado, con un aumento en las búsquedas del 109%. Seguido por Pinamar y Valeria del Mar, con un incremento en la demanda mayor al 40% respectivamente.
Los precios promedio de alquiler por día de casas para las ciudades más demandadas durante octubre de 2018 son:
Mar de plata: $2.044
Villa Gesell: $1.987
San Bernardo: $1.703
Pinamar: $3.646
Mar del Tuyú: $1.377
Santa Teresita: $1.847
Valeria del Mar: $2.150
Miramar: $2.081
Costa Esmeralda: $4.357
Mar Azul: $2.022
De las más de 15.000 propiedades para alquiler temporal en la Costa Atlántica publicadas en Mercado Libre, el estudio revela que el 58% de las visitas realizadas son por una casa, y el promedio de visitas aumenta a un 61% en aquellas que tienen pileta. En Mar de Plata, al contrario que en la Costa Atlántica en general, los departamentos son los protagonistas: representan un 64% del total de la demanda y en promedio tienen un precio de $1.497 por día.
Para este verano, las casas de 4 o más ambientes concentran la mayor parte de la demanda, representando un 48% de las búsquedas, mientras que en departamentos, los de 2 ambientes son los más demandados con un 43%.