28 Noviembre de 2017 16:00
A casi dos semanas de la desaparición del ARA San Juan, y a pesar del constante flujo informativo, la balanza entre certezas y dudas aún está demasiado equilibrada. El repaso del caso, así, ofrece una base de sucesos sobre la cual se erige un armazón de interrogantes.
¿Qué se sabe?
Los partes de la Armada. El miércoles 15 de noviembre, el capitán del submarino avisó "un principio de avería" en el sistema de baterías antes de perder todo contacto a las 7.30. La Armada informó públicamente de la desaparición recién dos días después.
El 19, mientras tanto, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, desmintió al ministro de Defensa Oscar Aguad, quien había hablado de siete intentos de comunicación posteriores del ARA San Juan con distintas bases. Cuatro días después, llegó el turno de las malas noticias: la confirmación oficial de una explosión dentro de la nave.
La explosión. El pasado 23 de noviembre, la Armada oficializó el recibo de información en relación a un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" detectado por los sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, cuyas siglas en inglés son CTBTO.
Rafael Grossi, embajador argentino en Austria, es miembro del organismo -supo ser director adjunto- y fue a quien le comunicó al organismo la noticia.
La filtración de agua en las baterías. Según se conoció el lunes 27, el mismo día de la desaparición la Armada sabía que comandante del ARA San Juan había reportado "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías".
El accidente ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en el balcón de barras de baterías. "Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido", cerraba el mensaje enviado desde el submarino.
La búsqueda. Influenciada por las malas condiciones meteorológicas, la búsqueda del ARA San Juan continúa con ocho buques que "barren" el fondo marino. Hoy, además, zarpó hacia la zona de la desaparición la corbeta Robinson llevando un minisubmarino ruso.
#AYER la corbeta ARA "Robinson" tomó amarras en el puerto de #ComodoroRivadavia para embarcar el vehículo sumergible a remoto ruso y trasladarlo hacia el área de operaciones de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/pugeS2oSfa
- Armada Argentina (@Armada_Arg)
El barco Sophie Siem, que lleva otro minisubmarino de origen norteamericano también se dirige hacia el espacio de búsqueda, pero su viaje se demoró por el duro clima.
Irregularidades pasadas. De acuerdo a lo revelado días atrás por La Nación, auditorías realizada entre 2015 y 2016 por el Ministerio de Defensa y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) habían alertado sobre "irregularidades" en la compra directa de las baterías del ARA San Juan.
Según el informe, la Armada no cumplió con los estándares fijados para la reparación de media vida y el recambio de baterías. En ese sentido, la compra de materiales se direccionó para beneficiar a ciertos proveedores, derivando en la adquisición de insumos con garantías vencidas.
Sin respuesta
Los motivos de la explosión. Si bien el comandante del ARA San Juan había informado a la Armada de un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías a causa del ingreso de agua, los motivos de la supuesta explosión aún no fueron determinados.
¿Implosionó el ARA San Juan?
"Si superó los 600 metros de profundidad, el buque implosionó y se compactó" aseguró al respecto Martín D'Elia, ingeniero naval y perito en técnica naval, en diálogo con el diario Clarín acerca de las dificultades que puede afrontar la búsqueda.
¿A qué profundidad está el submarino? La cota exacta donde el submarino puede haber tenido el accidente tampoco es conocida. Es por eso que la profundidad de la zona donde se hace la búsqueda va de los 200 a los 1.000 metros.
La verdadera misión. "Hay información muy sensible", declaró la jueza federal de Caleta Olivia, Márta Yáñez, agregando que la misión que llevaba a cabo el ARA San Juan era "un secreto de Estado".
"Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones", agregó abriendo varias dudas abonadas por el hecho de que se rumoreó que el submarino, al parecer, transportaba cinco buzos tácticos que no habían sido originalmente informados como parte de la tripulación.
¿Ocultó información la Armada? Los interrogantes sobre el accionar de la Armada en el caso aún no se resuelven y se profundizaron luego de la filtración del parte que informaba de la filtración de agua en las baterías.
El especialista que instaló las baterías en el ARA San Juan: "El agua salada es conductora al 100%. Si entró agua donde dijeron que entró, donde están los puentes de interconexión, se va a producir un arco voltáico muy alto, humo sin llamas. Eso es gravísimo" pic.twitter.com/x5YiQkzv1G
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
Así, se dice que el Gobierno nacional están molesto con los altos mandos de la fuerza porque hablaron de una "falla de comunicación” con la nave luego de la desaparición, cuando ya sabían que los submarinistas habían reportado el ingreso de agua.
Posibles represalias. La desaparición del ARA San Juan profundizó el malestar de Mauricio Macri con los mandos de la Armada que, al parecer, ya tenía larga data. En ese marco, se habla de una gran reforma en la cúpula una vez que la crisis del submarino se resuelva.
En el marco de esa incertidumbre, Gabriel González, el jefe de comandante del Área Naval Atlántica, del cual depende la base naval de Mar del Plata, pidió su pase a retiro días atrás.