Big Bang! News
Más

La triste historia de vida del médico argentino que murió de coronavirus en Tanzania: sus hijos están solos en África

La muerte del médico se produjo el pasado martes 5 de mayo. La esposa de la víctima está varada en la Argentina.

06 Mayo de 2020 14:01
1588788763163
1588788763163

Un médico argentino de 52 años, que residía en Tanzania junto a su familia, falleció el pasado martes 5 de mayo mientras esperaba que lo trasladaran a una clínica en Sudáfrica.

Aunque el resultado del test todavía no se conoce, se cree que la víctima murió de coronavirus, ya que tenía antecedentes cardíacos y pulmonares.

Los dos hijos de Fernando Morales, de 8 y 12 años, están solos en Tanzania al cuidado de una niñera, debido a que la esposa del médico se encuentra desde hace semanas varadas en nuestro país, luego de que se impusiera la cuarentena.

Ante esta situación desesperante, la familia del fallecido pide ayuda para que los chicos viajen a la Argentina, o para que se le permita a su madre regresar a su país.

Morales nació en San Isidro, estudió en el tradicional Colegio Martín de esa ciudad del Norte del conurbano, y como lo hizo su padre, eligió la carrera de Medicina que cursó en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el año 1996 se recibió, y rápidamente entró al Hospital Muñiz, donde trabajó ad honorem un par de años.

Tiempo después se sumó a la organización Médicos Sin Fronteras, y hace más de 20 años llegó a África, donde primero se instaló en Sierra Leona, lugar en el que estuvo secuestrado por la guerrilla durante dos semanas, según contó su madre a Clarín.

Después se radicó en la ciudad de Dar es-Salaam (Tanzania), donde trabajaba como médico en ICAP, una ONG de la Universidad de Columbia que brinda servicios integrales para combatir el HIV y en iniciativas de fortalecimiento del sistema de salud en comunidades vulnerables. Allí Morales conoció a Crymy, su actual esposa, y juntos tuvieron dos hijos, quienes hoy tienen 12 y 8 años.

A pesar de que los niños nacieron en África, toda la familia tenía pasaportes argentino, e incluso solían venir al país de visita. De hecho, la última vez que lo hicieron fue a fines de 2019, cuando despidieron al hermano de Morales, quien falleció el pasado 4 de noviembre de septicemia.

Tiempo después, los cuatro regresaron a Tanzania, aunque Crymy viajó nuevamente a Buenos Aires para ayudar a la madre de su esposo con un tema, y cuando quiso regresar a su país, no pudo hacerlo por la llegada de la pandemia y el cierre de las fronteras.

A pesar de que el médico y su esposa estaban en permanente contacto, las cosas se complicaron el último fin de semana, cuando Morales comenzó a desmejorar y anticipó que creía que estaba infectado con coronavirus.

Aunque allá lo internaron y le hicieron el hisopado, el doctor murió mientras esperaba que lo trasladaran a un centro de salud. Más allá de que todavía el resultado del test no está, todo indica que Morales contrajo COVID-19, y que por ser paciente de riesgo con antecedentes cardíacos y pulmonares, su cuerpo no resistió el virus. 

Ante esta situación, los hijos del matrimonio quedaron solos en África, únicamente al cuidado de su niñera, ya que no tienen familiares cercanos. Crymy está desesperada por regresar a África, y por eso le han pedido ayuda a la Cancillería Argentina.

Lee más. Punto por punto, la "nueva cuarentena" que le presentó Larreta al Gobierno nacional para la Ciudad

Por el momento se analizan las posibles maneras de reunir a la familia, aunque lo más probable es que los niños vengan a Argentina, pero para que eso suceda primero deben determinar que se hayan contagiado de COVID-19.
10