Más
Actualidad

La última esperanza de saber la verdad: comienza la búsqueda final del submarino ARA San Juan

La hipótesis de Burlando. Los cuatro meses que vienen.

07 Septiembre de 2018 09:16
1552084524288

Pasaron 10 meses sin ubicar el ARA San Juan y hoy se reiniciará la búsqueda con la tecnología de última generación y un equipo de especialistas en inspecciones submarinas a cargo de la firma Ocean Infinity. Tienen un plazo de 120 días operativos para cumplir su cometido. Si no lo encuentra no cobrará por su servicio. 

Se aplicará la mayor tecnología en la búsqueda del submarino.

El barco de la empresa partirá desde el puerto de Comodoro Rivadavia, a 1800 km al sur de Buenos Aires, con una dotación que incluye a marinos argentinos y familiares de los submarinistas. La tripulación está compuesta por 40 marinos y técnicos navales especializados en búsqueda submarinas: dos suboficiales de la Armada y cuatro familiares veedores que monitorearán la búsqueda y garantizar la transparencia. El abogado Fernando Burlando pidió específicamente que se investigue si está en las coordenadas donde dijeron haberlo visto desde el ARA Sarandí  el pasado 18 de mayo. De ser así, sería un escándalo que indicaría negligencia de la Armada para hallar el submarino. 

"Sentimos que es la última oportunidad de encontrarlos. También esperamos saber qué pasó", dijo Luis Tagliapietra, padre del teniente Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes, en declaraciones a la radio Once Diez.

Tagriapietra es uno de los que viaja.

Según se estima, el buque noruego llegará a la zona de búsqueda el sábado aunque no está confirmado que el rastrillaje comience el mismo día.

La firma Ocean Infinity cuenta con cinco naves autónomas USV (vehículo de superficie autónomo) y cada una de ellas guiará a un mini submarino (AUV) que barrerá un área delimitada y luego los técnicos procesarán la información.

El tiempo mínimo de búsqueda por contrato será de 60 días y el máximo 12, pero la firma confía en tener un panorama más claro de la situación en los primeros 21 días: se barrerán las zonas PAPA 1 y 2 donde se cree puede estar la unidad naval. De no dar con pruebas certeras del submarino, se continuará con la hoja de ruta hacia otras latitudes.

El San Juan era uno de los tres submarinos de la marina de guerra. De los otros dos, uno está fuera de servicio para un reacondicionamiento completo, en un marco de severo recorte del presupuesto militar.

Los puntos estratégicos

El mapa que utilizarán para el rastreo está dividido por áreas y todos los contactos se produjeron en las zonas PAPA 1 y 2. En la primera fue donde se registraron las dos implosiones -según informó el jefe de Gabinete Marcos Peña- que habrían afectado al submarino. Los indicios se representan con pequeños puntos negros rodeados por un círculo rojo.

El mapa que utilizarán para el rastreo.

En el mapa se suma el nombre que dio con el contacto, las coordinadas, profundidad y dimensiones del elemento. Esta región será la primera en ser inspeccionada por la firma Ocean Infinity.