11 Junio de 2020 13:26
Investigadores de la Universidad de Oxford que trabajan en el desarrollo de la vacuna para el Covid-19 alertaron que la disminución de contagios que se registra en Europa complicará la prueba de los ensayos en humanos, que estaban previstos para los meses de junio, julio y agosto. "En poco tiempo más, la enfermedad tendrá tan baja incidencia que será difícil evaluar la eficacia de la vacuna", advierieron.
Al momento, son tres países los que llevan adelante las investigaciones son Gran Bretaña, China y Estados Unidos. El problema que se presentó en las últimas semanas es que la circulación del virus en esos países se está achicando.
"Ahora el problema es que corremos contra el tiempo, porque en Europa ya vemos el descenso de los contagios. En poco tiempo más, la enfermedad tendrá tan baja incidencia que será difícil evaluar la eficacia de la vacuna", advirtió Pascal Soriot, CEO de la empresa sueca AstraZeneca, quien se asoció al grupo de Oxford. Se trata del grupo financiado por el gobierno de Estados Unidos, quien financió el desarrollo de la vacuna con 1.200 millones de dólares.
Leé también | La OMS advirtió que América del Sur atraviesa el momento más complejo de la pandemia a nivel mundial
El descenso de la curva de contagios es celebrado por la sociedad, pero obliga a los científicos a acelerar sus investigaciones. Para poder probar la vacuna, necesitan una circulación social activa del virus: es decir, una cantidad suficiente de infectados para testear si la vacuna desarrollada protege o no a los voluntarios que formarán parte del estudio.
"Es una situación bizarra: necesitamos que el virus se quede, al menos por un tiempo. Pero cada vez hay menos contagios", advirtió Adrian Hill, codirector del equipo de Oxford y director del Instituto Jenner. "Nuestro equipo correa hora contra la desaparición del virus".
Leé también | Por qué la OMS recomienda el uso de máscaras caseras, pero advierte que no son infalibles
La baja en la curva de contagios pospuso los tiempos que el equipo manejaba para el lanzamiento de la vacuna: antes aseguraban que había un 80% de chances de que esté lista antes de septiembre, ahora la estimación bajó al 50%.
Pese al cambio de escenario, la comunidad científica es optimista a la hora de hablar de la posibilidad de que la vacuna pueda empezar a aplicarse antes de fin de año. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infectocontagiosas, aseguró que los ensayos que lleva adelante Estados Unidos -y de los cuales participan 30 mil voluntarios- siguen sus avances. "Soy cautamente optimista. No puedo dar garantías, pero es posible que a fin de año tengamos una vacuna para empezar a aplicar".