Big Bang! News
Más

La vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria y calculan que primero la recibirán 12 millones de personas

"Esperamos que se construya confianza y que la población adhiera a la vacunación”, afirmó la viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

05 Noviembre de 2020 11:52
image
image

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la aplicación de ninguna vacuna contra el coronavirus será obligatoria en una primera instancia y ratificó que será gratuita. “Esta vacuna tendrá una situación excepcional en una campaña extraordinaria, donde esperamos que se construya confianza y que la población adhiera a la vacunación”, sostuvo.

De este modo, Vizzotti remarcó que en una primera instancia la vacunación no se aplicará de forma obligatoria y que se tratará de la campaña más importante de la historia. La secretaria de Acceso a la Salud precisó que antes de que comenzar a aplicar cualquier vacuna se debe lograr la aprobación en fase tres, que aún no fue lograda por ningún ensayo clínico.

En el país, la ley 22.909 establece que la vacunación es gratuita y obligatoria para todas las personas. Las dudas respecto de la obligatoriedad surgieron esta semana a partir del acuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y el ruso para la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, elaborada en ese país, que todavía no culminó la investigación en fase tres y fue cuestionada por sectores de la oposición.

Biden aventaja a Trump y se acerca a la Casa Blanca: los estados clave que resolverán la elección

En paralelo, la Argentina mantiene los acuerdos para la compra de las vacunas que están siendo investigadas, también en fase tres, por los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford y por la farmacéutica Pfizer.

El objetivo del Gobierno es construir la confianza suficiente en las próximas semanas para que la vacunación voluntaria logre alcanzar a la gran mayoría de la población. En un comienzo se vacunará al personal de salud, de seguridad, a los mayores de 60 años y a quienes integren los grupos de riesgo ante un eventual contagio de coronavirus.

Este jueves, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, salió al cruce de las críticas contra la vacuna Sputnik V y pidió “no prestarle importancia a ese sector de mano de obra desocupada de la política”. Además, detalló que “la vacuna se aplicará cuando sea efectiva y segura”.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, Bonelli indicó que la ley argentina establece que todas las vacunas deben ser incluidas en el calendario de vacunación y ser gratuitas y obligatorias, aunque aclaró que para que eso ocurra la disponibilidad debe ser total. “No va a suceder en una primera etapa”, anticipó el funcionario esta mañana.

"¿Quién mató a María Marta?": la fuerte palabra de Horacio García Belsunce por el estreno de Netflix

“La prioridad será el personal de salud, seguridad y fuerzas armadas”, sostuvo. Luego las personas de riesgo. En total, calculan en el Ministerio de Salud, serán unas 12 millones de personas.
10